Madrid, 20 feb (EFE).- El economista Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001, ha apelado a la voluntad política para atajar la desigualdad económica en el mundo, en el que la concentración de la riqueza supone una tendencia "alarmante" hacia una "plutocracia heredada" en la que el poder queda en manos de unas pocas familias ricas.
Joseph Stiglitz, que es el impulsor de un panel internacional permanente sobre desigualdad y pobreza, ha participado este viernes con una intervención grabada en la jornada "Desigualdad. Es hora de actuar" promovida por el Gobierno español.
El economista ha detallado la andadura del panel que aún está en proceso de consolidarse y fijar su gobernanza, cuyo primer informe apuntó a una emergencia mundial de desigualdad que constituye una amenaza para la democracia y que se puede revertir con la acción política.
Stiglitz ha repasado en su intervención las conclusiones del informe presentado en noviembre de 2025, según el cual entre 2000 y 2024, el 1 % más rico del mundo acaparó el 41 % de toda la nueva riqueza, mientras que el 50 % más pobre solo aumentó la suya un 1 %.
Esto significa, ha explicado, que el 1 % más rico ha aumentado su fortuna en 1,3 millones de dólares por persona, mientras que para el 50 % más pobre solo ha supuesto un incremento medio de 583 dólares. EFE
Últimas Noticias
El Supremo confirma la condena a 14 años de prisión de Juana Canal

Leonor Watling y Melania Olcina, entre las artistas que estarán en el Festival Ellas Crean
TSJA absuelve a una exalcaldesa de Ronda de falsedad en documentos para boda de la hija de un exedil


