Madrid, 20 feb (EFE).- La Comunidad de Madrid ha cerrado 2025 con la tasa de criminalidad más baja de los últimos 20 años pese a haber incrementado su población en más 1,2 millones de personas en estas dos décadas, según el balance anual de criminalidad presentado este viernes por el delegado del Gobierno, Francisco Martín.
En total la tasa de criminalidad convencional ha bajado un 1,8 % respecto al año pasado, lo que supone 5.941 delitos menos, 19 menos al día, pese al récord demográfico y de población inmigrante, ha dicho el delegado en una rueda de prensa que empezó condenando la muerte de Petronila, de 36 años, a manos de su expareja, y de las nueve víctimas de la violencia machista en toda España este año.
La tasa de delitos de 54,9 por cada mil habitantes es la "mínima histórica" en la región y coincide con el "máximo histórico de población migrante", ha dicho Martín en un mensaje "a las derechas" para resaltar que la "región es más diversa y más segura".
Sin embargo, las denuncias por delitos contra la libertad sexual aumentaron un 5,6 % respecto al año pasado, con 685 agresiones con penetración, un 3 % más que en 2024 y el triple de la media nacional de 2,8 %, según el delegado, que ha expresado su "solidaridad y cariño a todas esas mujeres", y ha llamado al Gobierno regional a "dejar su silencio" y sumarse a la lucha contra esta lacra.
Hay un "fuerte descenso" de delitos patrimoniales, un 4,4 % menos, en especial los robos con fuerza (-8,5 %), los hurtos (-5,4 %) y los robos con intimidación (-9.9 %), mientras que la cibercriminalidad mejora con una bajada del 1,3 %, al tiempo que crece un 5,3 % en el resto de España.
La actuación por delitos de tráfico de drogas sube casi un 20 % debido a la intensificación de la acción policial, según el delegado que también ha dado datos de ocupación ilegal, que ha situado en 899 casos sobre un parque de más de 2,8 millones de inmuebles, para dar "una dimensión real frente al alarmismo".
Ha destacado el "máximo histórico" de 21.300 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil destinados en la región, lo que supone un 10,4% más que en 2018, así como el "récord de eficacia policial" que ha permitido esclarecer el 36 % de los delitos penales, el mejor dato en veinte años, y la tasa de detenidos e investigados por cada mil infracciones llega a 257, mayor cifra de la década. EFE

