Las lluvias y el deshielo aumentan los caudales, con riesgo de desbordamiento en el Duero

Guardar

Madrid, 16 feb (EFE).- Aunque la semana que empieza este lunes será de predominio anticiclónico, arranca con lluvias que serán abundantes en Galicia, Cantábrico y Pirineos y débiles en la meseta norte y montañas del oeste y el centro, con el riesgo de aumentar unos caudales que ya son muy elevados, especialmente en la cuenca del Duero.

La crecida de este río por las lluvias de las últimas semanas, el deshielo y el aporte de sus afluentes mantiene a 84 personas desalojadas de sus viviendas, la mayoría -78- en la localidad de Puente Duero, perteneciente a Valladolid capital, y el resto en Tudela de Duero.

Una decena de tramos del Duero corrían ya a primera hora peligro de desbordamiento en las provincias de Soria, Burgos, Valladolid y Zamora.

 La provincia de León mantiene activado el nivel 2 de emergencia del Plan de Inundaciones ante la previsión de nuevas precipitaciones en la Cordillera Cantábrica y los posibles efectos del deshielo sobre los cauces, pese a que la situación ha mejorado durante el fin de semana.

La lluvia que caerá este lunes en todo el tercio norte, unida a la subida de las temperaturas, incrementará el ritmo del deshielo, al llover sobre la nieve caída en días previos.

En Galicia se mantiene activo en la fase de preemergencia el Plan Especial ante el riesgo de inundaciones. El río Mandeo en el municipio de Coirós (A Coruña) se encuentra en nivel rojo y el 112 ya ha atendido llamadas de vecinos afectados por el desbordamiento de pequeños ríos en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

En cambio, la mejora de las condiciones en Andalucía he permitido la vuelta ordenada y paulatina de la mayoría de los vecinos de Grazalema (Cádiz) que estaban desalojados por los efectos del temporal desde hace once días.

El retorno, que se hará por fases, afecta a los habitantes de 1.342 viviendas de las 1.619 registradas en el pueblo y responde a los estudios técnico hechos el domingo para localizar las zonas del municipio más seguras.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta en su predicción semanal que las lluvias continuarán el martes en el norte, más débiles salvo en Galicia, y que el miércoles se extenderán a amplias zonas de la península.

El jueves llegará una nueva masa de aire frío y húmedo, que volverá a afectar especialmente al norte. A partir del viernes y durante el fin de semana predominarán los cielos mayoritariamente despejados.

Doce comunidades autónomas están hoy en alerta ante la previsión de fuertes vientos, oleaje, lluvias o deshielo. El aviso más importante emitido por la Aemet, de nivel 'naranja' (peligro importante), afecta a Cataluña, donde se ha activado la alerta por vientos fuertes que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora en algunos puntos del prelitoral norte de la provincia de Tarragona.

Las temperaturas experimentarán una subida este lunes, con hasta 22 grados en las regiones mediterráneas, y seguirán en esa línea el martes, con máximas superiores a 12 o 14 grados en buena parte del interior, unos 18 o 20 grados en el Cantábrico y unos 20 o 22, incluso más, en el área mediterránea, según la Aemet. Valencia, Murcia o Castellón pueden rondar los 25 grados.

El miércoles se invertirá la tendencia en buena parte de la península y bajarán los termómetros en la mayoría del país, si bien en el Cantábrico aún se rondarán los 18-20 grados y en el sureste se superarán los 24.

El descenso seguirá el jueves, jornada en la que en la meseta norte y en zonas del centro no se llegará a los 10 grados. La cota de nieve bajará hasta los 700-1.000 metros, por lo que podría nevar no sólo en las montañas, sino también en zonas aledañas más bajas. 

A partir del viernes se impondrán de nuevo las altas presiones y el fin de semana, anuncia la Aemet, será probablemente soleado y con precipitaciones acotadas al extremo norte peninsular.

En Canarias lo más destacado de los primeros días de la semana será la calima, con altas concentraciones de polvo en suspensión que reducirán la visibilidad y también empeorarán la calidad del aire. Comenzará a remitir el miércoles. EFE