La Junta activa este martes el 'Plan Andalucía Actúa' para reparar los daños del temporal

Guardar

Almería, 16 feb (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este lunes que el Consejo de Gobierno aprobará mañana las "primeras líneas prioritarias y urgentes" del denominado 'Plan Andalucía Actúa', un paquete de medidas de choque diseñado para "arreglar lo que más prisa corre" tras el paso de un temporal inédito que ha dejado daños "lamentablemente cuantiosos" en la comunidad.

Durante una visita al Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, Moreno ha avanzado que el Ejecutivo autonómico va a aprovechar la tregua meteorológica de esta semana para "acelerar todo el trabajo en materia de evaluación de daños" y comenzar de inmediato la reconstrucción de las infraestructuras públicas que han quedado "muy tocadas" por las lluvias torrenciales y el viento.

"Mañana martes presentaremos el primer paquete de medidas para ponernos en marcha cuanto antes", ha explicado el presidente, quien ha detallado que este plan de urgencia se centrará en un "balance básico" de las infraestructuras esenciales, actuando prioritariamente sobre carreteras, pero también en la reparación de "colegios, institutos y centros sanitarios".

Moreno ha subrayado que el Gobierno andaluz está decidido a "liderar el proceso de recuperación" para estar "a la altura de lo que necesitan los andaluces" después de 20 días consecutivos de borrascas. Ha reconocido que el impacto económico ha sido severo, especialmente en el sector primario —agricultura, ganadería y pesca—, donde los destrozos son numerosos.

En este contexto de vuelta progresiva a la normalidad, el presidente ha confirmado que 1.728 vecinos del municipio de Grazalema (Cádiz) podrán regresar a sus casas después de que los geólogos hayan certificado la seguridad de la zona tras el "récord pluviométrico" registrado.

Según los datos aportados por Moreno, de las 1.619 viviendas del municipio, 1.342 "pueden volver a ocuparse", lo que permite el retorno de "ocho de cada diez vecinos".

Respecto al 20 % restante, cuyas viviendas siguen en zona "todavía no segura", el presidente ha confiado en la "enorme solidaridad" local para su reubicación temporal, con el objetivo de que "casi el 100 %" de la población permanezca en el pueblo y se recupere la actividad escolar y social.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha calificado el episodio climático sufrido desde el 27 de enero como un hecho "inédito", caracterizado por la sucesión de borrascas, "ríos atmosféricos" y rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora que han golpeado "al conjunto del territorio" y no de forma aislada a una provincia.

A pesar de la magnitud del temporal, Moreno ha destacado que Andalucía no ha registrado las cifras de víctimas de "nuestros vecinos portugueses o marroquíes", gracias a la prudencia ciudadana y la respuesta de los servicios de emergencia. No obstante, ha recordado con pesar el fallecimiento de Carolina, la única víctima mortal, lo que ha supuesto un "duro golpe".

En relación a Almería, provincia que ha visitado hoy, Moreno ha precisado que el temporal ha afectado "no tanto con la lluvia, pero sí con rachas de viento sumamente peligrosas", provocando desperfectos en diversas infraestructuras, incluido el hospital de referencia provincial. EFE

mma/fs/cc