El caudal del Duero entra en nivel rojo a su paso por Zamora

Guardar

Zamora, 16 feb (EFE).- El caudal del río Duero continúa en ascenso en la ciudad de Zamora, donde a las 13.00 horas de este lunes ha entrado en nivel rojo de alerta con 1.286 metros cúbicos por segundo, capaz de llenar una piscina olímpica en menos de dos segundos.

Pese a ese nivel de alerta, el Duero únicamente ha provocado la inundación de paseos ribereños, fincas agrícolas y de recreo de las afueras de la ciudad del barrio de Villagodio y ha anegado algunas zonas de esparcimiento situadas a orillas del tramo urbano del río, han informado a EFE fuentes municipales.

En el entorno del barrio de Villagodio, el desbordamiento del río ha anegado tierras de cultivo y ha llegado a una vivienda y una nave ganadera, además de otras fincas con casas de labranza.

La Policía Municipal de Zamora está en contacto con los propietarios de las fincas y se vigila el avance del agua, que ha llegado también a algunos caminos de la zona.

Respecto al tramo urbano del río, en la margen izquierda el agua ha comenzado a llegar a las escaleras de acceso a un merendero tras inundar bancos, mesas de madera, un parque de calistenia y los nuevos vestuarios de la playa fluvial de esa área de la ciudad.

La crecida también ha provocado la inundación de paseos ribereños en varias zonas.

Los accesos a los paseos ribereños se encuentran cortados y la Concejalía de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora ha pedido a la ciudadanía extremar la precaución al acercarse al entorno del río a observar la crecida.

Al igual que en la capital zamorana, el Duero también está en nivel rojo aguas arriba, en Toro, donde ha alcanzado justo cien metros cúbicos más que en la ciudad de Zamora, hasta llegar a 1.386 pasadas las 13.00 horas de este lunes, y anegar fincas de la vega toresana. EFE

aff/rjh/acm

(foto) (vídeo)