Ginés Donaire
Jaén, 16 feb (EFE).- El escritor David Uclés (Úbeda, Jaén, 1990) ha afirmado de su última novela 'La ciudad de las luces muertas' (Destino, Premio Nadal 2026) que es “una carta de amor” a la tierra catalana “cuya identidad actual ha estado marcada en buena medida por la emigración andaluza”.
“Es una novela un poco más surrealista, más fantástica, más aventuresca, una carta de amor a la ciudad de Barcelona y también un retablo de historias a modo de un juego de ajedrez con historias cruzadas”, ha dicho a EFE Uclés sobre un libro que en apenas una semana llega ya a las tres ediciones y le hace augurar un éxito similar al de 'La península de las casas vacías' (Siruela).
David Uclés se trasladó desde París, donde vivía, hasta Barcelona para escribir esta novela, una inmersión cultural de seis meses que le ha permitido conocer mejor a la sociedad catalana.
“La emigración andaluza ha influido y marcado mucho la identidad actual catalana, por algo llaman a Cataluña la novena provincia andaluza”, ha señalado el escritor ubetense.
Ha argumentado que “Barcelona es una ciudad cosmopolita y esa mezcla de culturas y riqueza cultural también se debe a las olas migratorias que tuvo en la segunda mitad del pasado siglo”.
Por eso Uclés ha considerado que habría que reforzar los lazos entre Andalucía y Cataluña: “Creo que deberían tenderse más puentes y más días que festejen esa emigración andaluza a Cataluña”.
El escritor jiennense ha asegurado que está recibiendo “muy buen feedback” por parte de los lectores a esta novela, y ha restado importancia a las críticas recibidas: “No sé si son críticas literarias o críticas impostadas para hacerme daño”, en alusión a los comentarios críticos recibidos, incluso antes de salir la novela, “especialmente desde medios afines a la derecha”, ha precisado.
La polémica principal en la que se ha visto envuelto la generó su decisión de no acudir a unas jornadas sobre la Guerra Civil organizadas en Sevilla porque no quería compartir cartel con el expresidente del Gobierno José María Aznar y el exdirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros. “Son para mí una línea roja, gente peligrosa que me ha hecho daño indirectamente”, ha comentado.
“No me arrepiento de nada. Ya han pasado muchos años desde la Guerra Civil como para seguir con esa equidistancia tan peligrosa”, ha manifestado David Uclés, que en su opinión, en España “existe un déficit de memoria democrática”, algo que solo se puede corregir “desde el sistema público de educación”.
Tras el éxito de 'La península de las casas vacías', que lleva ya 33 ediciones y esta semana sigue en el segundo puesto de los libros más vendidos del país, Uclés ha señalado no sentir presión alguna: “Soy feliz, no me puedo quejar, he estado trabajando en la aceituna con lo dura que es y tocando en la calle, cómo me voy a quejar ahora si estoy viviendo de lo que me gusta hacer”.
El idilio con su tierra natal siempre ha sido una constante en su trayectoria literaria. “Jaén siempre me ha dado un temple tranquilo que me ayuda en mi día a día para escribir”, ha destacado.
Su padre le inculcó el carácter “humilde y austero” y también el “tener los pies en el suelo”. “Por eso no me hago castillos en el aire y suelo vivir de los frutos que voy cosechando sin proyectar mucho más allá”, ha concluido. EFE
gd/fs/mcm
(Foto)
Últimas Noticias
El viento suspende la segunda etapa de la Vuelta y Marc Soler es el ganador
Bendodo cree "miserables" y "cobardes" las declaraciones de López sobre Lambán: "Hasta ese punto llega el sanchismo"
Elías Bendodo arremete contra Óscar López por sus recientes afirmaciones sobre el fallecido Javier Lambán, cuestiona al Gobierno por la excarcelación de etarras y acusa a Pedro Sánchez de manipular temas clave para obtener rédito político


