Asociación de jueces denuncia ante la UE "el deterioro del Estado de derecho en España"

Guardar

Madrid, 16 feb (EFE).- La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha trasladado al Parlamento Europeo su "preocupación por el deterioro del Estado de derecho" que a juicio de esta organización, mayoritaria entre los jueces españoles, se está produciendo en España.

Durante un encuentro este lunes con miembros del Grupo de Seguimiento de la Democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Fundamentales del Parlamento Europeo, de visita en Madrid, los representantes de la APM han expuesto su opinión sobre la situación de la justicia española en 2025, informa la asociación.

La APM ha señalado que, pese a las numerosas reformas aprobadas en los últimos años, no se han consolidado mejoras estructurales y que el clima institucional y la percepción pública sobre la independencia judicial han tendido a deteriorarse.

Entre las cuestiones abordadas por la asociación están "la ausencia de una reforma efectiva del sistema de elección de los miembros judiciales del Consejo General del Poder Judicial, las preocupaciones en torno al acceso a las carreras judicial y fiscal y el impacto institucional de la condena al anterior fiscal general del Estado".

Además, "el déficit estructural de medios personales y materiales y los riesgos derivados de reformas organizativas sin inversión proporcional".

Asimismo la APM ha puesto de relieve "las serias disfunciones que está generando la implantación de los tribunales de instancia, que sin una inversión adecuada y una planificación suficiente están provocando problemas organizativos, sobrecarga y un deterioro del servicio al ciudadano".

Durante el encuentro con los eurodiputados la APM ha sido consultada, entre otras materias, sobre el modelo de acceso a la carrera judicial y sobre el papel y los límites funcionales del Tribunal Constitucional en relación con la jurisdicción ordinaria y el derecho de la Unión Europea.

La asociación ha subrayado que "el Estado de derecho exige instituciones robustas, contrapesos efectivos, reglas estables y una dotación suficiente de recursos".

En este sentido ha reiterado su "compromiso con la defensa del Estado de Derecho, la independencia judicial y el fortalecimiento de la confianza en las instituciones europeas".

La APM ha manifestado que queda a disposición del Parlamento Europeo para ampliar la información aportada y continuar colaborando en el marco del seguimiento de los estándares europeos en materia de justicia. EFE