Valladolid, 15 feb (EFE).- Las últimas lluvias y deshielos mantienen este domingo con algún tipo de aviso a 38 tramos de ríos de la cuenca del Duero -25 menos que ayer-, aunque la situación más alarmante se vive en los municipios por los que atraviesa el río, muy crecido por el aporte de sus afluentes, como en San Esteban de Gormaz (Soria), Aranda de Duero (Burgos) o Tudela de Duero (Valladolid).
Son datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de en torno a las 21.00 horas de este domingo recogidos por EFE, que muestran cómo de los 38 avisos activos, 13 son de nivel rojo, de ellos 8 son del río Duero, 9 son naranja y 16 en amarillo.
La situación más complicada se vive en el municipio soriano de San Esteban de Gormaz -3.000 habitantes-, por donde el río Duero sigue cruzando con un nivel cercano a los 5 metros y un caudal de 267,84 m3/s, aunque con tendencia decreciente.
Esta crecida obligó ayer a la Junta a declarar el confinamiento y evacuación de las partes afectadas del municipio, ya que el agua llegó a anegar varias calles, las más cercanas al río, algo que también sucedió en el municipio vallisoletano de Tudela de Duero, que afectó a algunas casas residenciales.
Precisamente, en Tudela de Duero está otro de los puntos más críticos del Duero y donde el agua ha anegado garajes y ha entrado en las casas de algunos vecinos, mientras que otros, como las viviendas de una urbanización y de un camping han tenido que ser desalojadas, según han informado a EFE fuentes policiales.
También en la Ribera del Duero se han visto afectados inmuebles como el Monasterio de Santa María de la Vid, fundado en el siglo XII y reconocido como Bien de Interés Cultural en 1991, que se ha visto afectado por la crecida del río Duero, cuyas aguas han inundado varias de las dependencias de este bien enclavado en La Vid y Barrios (Burgos).
De momento se ha cerrado el acceso a algunas dependencias y los bomberos de Aranda de Duero (Burgos) han estado achicando agua, que ha llegado al claustro y a la iglesia, durante la jornada de hoy.
A última hora de la tarde, el Duero a su paso por Vadocondes, punto de control más cercano al Monasterio de la Vid, presentaba un nivel de 7,85 metros y un caudal de 300,7 metros cúbicos por segundo, multiplicando casi por treinta el habitual.
Además del Duero, están en situación de alerta roja el Arlanza en Quintana del Puente (Palencia); el Cega en Megeces (Valladolid); el Guareña en Toro (Zamora), y el Riaza en Segovia.
De este modo, los avisos se concentran en estos momentos en los ríos y los tramos del Duero del este de la Comunidad, mientras que la situación ha mejorado, ya sin avisos importantes, en los ríos del norte y noroeste de la autonomía, especialmente en León.EFE
(foto)

