Madrid, 13 feb (EFE).- La borrasca Oriana provocará tiempo adverso este viernes y el sábado en la península y Baleares, con rachas muy fuertes de viento -de hasta 130-140 km/h en Castellón-, temporal marítimo, lluvias y nevadas en cotas bajas y heladas, situación previa a la llegada del anticiclón a partir del domingo.
Además, provocará un descenso de las temperaturas que será pasajero, según informa este viernes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
Con esta situación, la Aemet ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) en la provincia de Castellón para el sábado, y alerta de la posible caída de árboles, ramas o cornisas.
A partir del domingo las temperaturas subirán y se impondrá el anticiclón, y, al menos durante unos días, las precipitaciones quedarán acotadas a zonas del norte peninsular.
En Canarias, el fin de semana habrá cielos con intervalos nubosos en el norte de las islas y más despejados en el sur, con temperaturas bajas, aunque ascenderán a partir del lunes, y viento intenso, con rachas muy fuertes que pueden superar los 70-80 km/h y mal estado de la mar.
Esta jornada se registrarán precipitaciones generalizadas en la península, salvo en el extremo sureste, y Baleares. Serán más abundantes en Galicia, Cantábrico y en zonas de montaña de la península, especialmente del centro y del sur.
En Grazalema (Cádiz), que se encuentra en una situación crítica por las inundaciones provocadas por las anteriores borrascas, pueden volver a acumular más de 180 litros por metro cuadrado en 24 horas, según Del Campo.
La cota de nieve bajará hasta unos 700 metros en el norte y habrá nevadas copiosas en el entorno de la cordillera cantábrica, en el resto nevará a partir de unos 900 a 1200 metros.
Las temperaturas descenderán este día, según Del Campo.
El viento soplará con mucha fuerza en amplias zonas del territorio, especialmente en el este peninsular y en Baleares, donde las rachas podrán superar los 100 km/h.
Además, habrá mal estado de la mar, con olas de más de 7 metros en el norte y de cuatro a cinco metros en el Mediterráneo.
El sábado continuarán los vientos muy fuertes, incluso incrementando su intensidad en zonas del este peninsular y de Baleares. Las rachas superarán nuevamente los 100 km/h.
Las precipitaciones irán a menos, aunque con más persistencia en el tercio norte peninsular y a primeras horas en zonas de montaña del centro y del sur peninsular.
En el tercio norte se registrarán nevadas con una cota de nieve baja, en torno a 500 metros, podrá nevar no solo en zonas de montaña, sino también de la meseta y en el alto Ebro.
Las temperaturas serán más bajas, será un día frío, con heladas en zonas del norte y del centro peninsular, y las máximas en el norte y en el centro no alcanzarán los 10 °C.
Seguirá el mal estado de la mar tanto en el norte como el Mediterráneo, con olas superiores a siete metros en ambos casos.
Tras muchos días de lluvia, el domingo predominará el tiempo anticiclónico, con cielos mayoritariamente despejados, pero, como es normal en invierno, según Del Campo, esto se traducirá en una madrugada fría, con heladas en zonas del norte y del centro de la península. Las lluvias quedarán acotadas a Galicia, Cantábrico y Pirineos.
Sin embargo las temperaturas ascenderán, con máximas en zonas del norte y este peninsular, entre 6 y 8 °C más altas que el día anterior, y se superarán los 10 a 12 °C en muchos puntos y los 20 °C a orillas del Mediterráneo.
La cota de nieve subirá hasta unos 1.600-1.800 metros.
El viento continuará soplando muy fuerte en el este peninsular y Baleares, aunque irá perdiendo algo de intensidad.
El lunes, seguirá la tendencia al alza de las temperaturas, sobre todo de las mínimas, que subirán notablemente y desaparecerán las heladas. Se podrán superar los 25 °C en puntos del sureste.
Habrá lluvias en Galicia, Cantábrico y Pirineos, sin descartar que pueda llover en otras zonas de la mitad norte, mientras en el resto del territorio habrá cielo poco nuboso o despejado.
La cota de nieve estará muy alta, y se podrán registrar deshielos.
A partir del martes aumenta la incertidumbre, según el portavoz, y se prevé que esta jornada y el miércoles las lluvias sigan acotadas a Galicia y el resto del extremo norte, que en general serán más débiles que jornadas previas.
Las temperaturas continuarán para comenzar a bajar nuevamente el miércoles.
El portavoz recomienda mantenerse continuamente informados por los canales de Protección Civil, la Aemet y la Dirección General de Tráfico (DGT). EFE
(foto) (vídeo)

