El juez procesa al líder de la red de narcos del exjefe de la UDEF y a un huido a Dubái

Guardar

Madrid, 13 feb (EFE).- El juez Francisco de Jorge ha procesado a Ignacio Torán, presunto líder de la red de narcotráfico en la que supuestamente colaboraba el exjefe de la UDEF de Madrid Óscar Sánchez y a la que se le atribuye la introducción de 73 toneladas de cocaína en contenedores marítimos por valor de más de 2.000 millones de euros.

 En el auto, al que ha tenido acceso EFE este viernes, también figura entre los procesados Alejandro Salgado, el Tigre, presunto miembro de la organización sobre el que pesa una orden de detención, y al que se situó en Dubái (Emiratos Árabes), ciudad en la que se estima que Torán posee un patrimonio inmobiliario de más de 20 millones de euros.

El juez de la Audiencia Nacional ha procesado en total a quince personas físicas y también jurídicas, fundamentalmente empresas utilizadas para camuflar la entrada de droga y para el blanqueo.

El juez De Jorge adopta esta decisión a la luz de los últimos informes policiales en los que se vuelcan "enormes, graves y continuados indicios racionales de criminalidad".

Esos informes le llevaron a decretar el pasado lunes el reingreso en prisión provisional de Torán a petición de la Fiscalía Antidroga después de que en abril quedara en libertad provisional por un error judicial tras entrar en prisión en noviembre de 2024, fecha desde la que permanece encarcelado Óscar Sánchez, al que el juez no ha procesado en esta resolución.

Las detenciones en 2024 se produjeron a raíz del hallazgo de un contenedor el Puerto de Algeciras (Cádiz) con 13 toneladas de cocaína: el mayor alijo de esa droga intervenido hasta esa fecha en España.

El juez le considera jefe y coordinador de la introducción de este y de los 37 contenedores que supuestamente logró colar esta organización, según dichos informes, que revelan además las conexiones de Torán "con los grandes narcotraficantes que eluden la acción de la Justicia de diversos países como residentes de Dubái, Emiratos Árabes Unidos".

 Uno de ellos es el Tigre, considerado socio de Torán en el contenedor intervenido en Algeciras.

El instructor también cree acreditada "sin ningún género de dudas" la estabilidad temporal de la organización, dedicada a introducir la cocaína en contenedores de fruta.

Según anotaciones extraídas de su móvil, Torán apuntaba los pagos en efectivo a otros miembros de la red.

Estas remuneraciones revelan "las posiciones de mando dentro de la organización criminal", apunta el auto, que señala que el mayor importe (1.503.000 euros) es para Torán; el segundo (800.000 euros) para Óscar Sánchez, y el tercero para Eduardo M. (420.000 euros).

Para otro de los investigados que también huyó a Dubái y que está a la espera de que se decida si es extraditado a España, Juan Ángel Cervera, Juan el financiero, presunto gestor de los fondos de la red, Torán tenía anotado el apunte de 125.000 euros.

La investigación policial ha revelado que Torán poseía una estructura de blanqueo de capitales internacional y que Cervera le creó dos entramados societarios 'offshore': uno en Delaware (Estados Unidos)y otro en Panamá.

 Torán y Eduardo M.I eran además clientes de ET BANK, VXL BANK y posteriormente BE BANK, domiciliadas en Santo Tomé y Príncipe y que gestionaron los más de 22 millones que depositaron de euros en criptomonedas.

Dichas entidades estarían vinculadas a Francisco de Borbón, hijo del fallecido duque de Sevilla, que quedó en libertad bajo fianza tras ser detenido la semana pasada, y su socio Bijan B., ciudadano británico residente en Mónaco.

También se ha descubierto que creó una estructura empresarial en España con sociedades tipo 'holding', cada una dedicada a un sector de actividad: explotación de inmuebles, autorizaciones VTC, y loterías, las cuáles también figuran entre las procesadas.

Otras operativas de blanqueo de Torán habrían sido inversión en oro, relojes y bolsos de lujo, negocios vinculados al fútbol, compra de décimos de lotería premiados o pago de reformas de inmuebles en metálico.EFE