El Gobierno catalán pide mantener la prudencia, aunque el temporal de viento va a la baja

Guardar

Barcelona, 12 feb (EFE).- La consellera de Interior de la Generalitat catalana, Núria Parlon, ha pedido a la ciudadanía mantener la "prudencia" y "evitar riesgos" durante las próximas horas, aunque el temporal de viento "va claramente a la baja", y ha justificado las medidas del Govern con la alerta lanzada ayer para toda Cataluña, pese a algunas críticas territoriales.

Parlon ha comparecido este mediodía en rueda de prensa tras una nueva reunión del comité técnico del plan por viento VENCAT junto a representantes de Protección Civil, Bomberos de la Generalitat, Servicio Meteorológico de Cataluña, Tráfico, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y Mossos d'Esquadra para detallar las incidencias que ha causado este temporal de viento y su evolución.

Aunque el temporal de viento "va a la baja", la consellera ha pedido a la ciudadanía mantener la "prudencia" y "evitar riesgos" durante las próximas horas, ya que persistirán todavía fuertes rachas que pueden provocar caídas de árboles u otros elementos urbanos.

De hecho, el comité técnico del plan VENCAT prevé reunirse de nuevo esta tarde para evaluar las restricciones de movilidad y "flexibilizar algunas medidas", después de que ayer el Gobierno de Cataluña recomendara evitar los desplazamientos innecesarios y priorizar el teletrabajo.

La previsión es que mañana se pueda retomar la actividad educativa, que hoy ha quedado paralizada en todas las escuelas y universidades de Cataluña, aunque Protección Civil de la Generalitat pide que se revisen las instalaciones docentes para descartar daños causados por el temporal.

La consellera ha defendido que el Es-Alert enviado ayer por el Govern a toda Cataluña -el primero que se ha mandado por el viento y en el que se informaba de la suspensión de la actividad educativa y deportiva y la atención sanitaria no urgente, aconsejando además evitar la movilidad- era una medida "justificada".

De esta manera, Parlon ha salido al paso de algunas críticas territoriales, como la de la Federación de Organizaciones Empresariales de Girona (FOEG), que ha reclamado que se aplique la proporcionalidad territorial en casos de alerta meteorológica que conlleve la paralización de la actividad y servicios, ya que el episodio de viento de este jueves ha afectado "principalmente el área metropolitana de Barcelona".

Ha sido una medida "justificada" que "ha funcionado bien", "no se puede jugar con el riesgo de no aplicar el principio de prevención", ha defendido la consellera.

Ha subrayado que el 50% de las comarcas catalanas estaba en nivel de 6 sobre 6, es decir, de riesgo extremo por viento, mientras que otras se acercaban a ese umbral, por lo que con "criterios técnicos" se decidió extender la alerta a toda Cataluña, pues "no se puede seccionar el territorio": "No hay fronteras entre comarcas" a nivel meteorológico, ha añadido.

Ha constatado, además, que se han registrado numerosos daños materiales, así como varias personas heridas a consecuencia de este episodio de viento, de manera que las medidas adoptadas por el Govern han evitado "más problemas".

De hecho, el Ejecutivo catalán ha informado de que el SEM ha tenido que atender hasta el momento a 61 personas, 23 de las cuales han sido trasladadas a centros sanitarios.

Entre los heridos hay un trabajador en estado grave en Sant Pau de Segúries (Girona) al que le ha caído un muro, otro en Barcelona debido a la caída de una farola y un voluntario en estado menos grave en Sant Boi de Llobregat. También un agente de los Mossos ha sufrido una lesión en un brazo por la caída de una placa metálica.

Entre las incidencias más remarcables por este episodio de viento están las afectaciones en el aeropuerto de Barcelona, que ha tenido que cancelar hasta el momento 91 vuelos, mientras que otros 10 se han tenido que desviar a otros aeródromos.

Las medidas restrictivas de movilidad instadas por Protección Civil han provocado una reducción del 37 % de la entrada de vehículos en el área metropolitana de Barcelona este jueves y un 30 % en las salidas, lo que significa 90.000 vehículos menos que un día normal, según datos facilitados por el Servicio Catalán de Tráfico.

El viento ha afectado a más de una decena de carreteras por caída de árboles, con cortes puntuales, sobre todo en las vías del área metropolitana de Barcelona. EFE

(foto) (vídeo)