Mérida, 6 feb (EFE).- Los vecinos de las pedanías de Valuengo y La Bazana en el término municipal de Jerez de los Caballeros (Badajoz) que fueron desalojados ayer por riesgo de inundaciones, en torno a 800, pueden regresar este viernes a sus casas con un preaviso de evacuación que podría producirse "en cualquier momento".
Así lo ha informado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social en funciones de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, tras la cuarta reunión del CECOP por esta emergencia, que ha decidido mantener la situación operativa 0 del Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura (PLATERCAEX) y la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (INUNCAEX).
Además, preocupa la ladera del Castillo de la localidad pacense de Burguillos del Cerro por si hubiera o no riesgo de colapso, lo que determinará un comité técnico.
Bautista ha incidido en las "brutales cifras" que dejan las sucesivas borrascas con los niveles hidrológicos de las cuencas "muy altos" y una situación "límite" en la región: 6.000 metros cúbicos por segundo han entrado en la cuenca del Guadiana; y ha llovido un 130 % de media más que en el mismo mes del año anterior.
Aunque este viernes ofrece "una ventana de oportunidad" para seguir desembalsando e intentar "hacer hueco", ha pedido a la población que no caiga en "una sensación de falsa seguridad" pues mañana habrá de nuevo una situación "muy complicada", con tres alertas amarillas: por lluvia y viento en toda la comunidad, y por nieve en el norte de Cáceres.
Por ello, se contactará con todas aquellas poblaciones que tienen zonas de riesgo extremo o alto de inundación al objeto de que sus vecinos estén advertidos de que están en "un preaviso de evacuación para que tomen las decisiones que consideren con respecto a la protección de sus bienes, viviendas, empresas e infraestructuras".
El objetivo es evitar que "en el día de mañana muchos extremeños se vayan incluso de viaje y que a la vuelta... se encuentren la casa inundada o en una situación de evacuación", ha precisado.
El consejero ha apelado de nuevo a la prudencia y la responsabilidad de la ciudadanía en aras de que no ocurran situaciones como la de este jueves por la tarde cuando una persona avisó al 112 de que se había quedado atrapada con su vehículo entre los badenes de Entrerríos y Valdivia.
La directora del 112, Marisol Ponce, y el secretario general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Fernando Manzano, han estado en contacto "durante toda la noche con esta persona para ver de qué manera" podían rescatarla, lo que ha sido "imposible" durante la noche por el estado del caudal y el rescate se ha producido esta mañana desde un helicóptero del Infoex por parte de un bombero.
En cuanto a las evacuaciones, el CECOP de esta mañana ha mantenido la evacuación de la urbanización de la isleta de Coria, casas aisladas de Gévora y Valdebótoa, Rincón de Caya, Mengabril y Medellín, así como diversas casas de Burguillos del Cerro y permanece una autorización desde ayer para la evacuación inmediata de la parte baja de Dehesilla de Calamón y Los Lebratos en la ciudad de Badajoz.
En cambio, se ha recibido informe de la presa de Valuengo en el que informan de que "en este momento hay suficiente margen como para que los vecinos (de Valuencia y La Bazana) puedan volver a sus casas con un preaviso de evacuación que podría producirse en cualquier momento", incluso la noche y con "alta probabilidad de que ocurra la tarde de mañana" en función de la lluvia.
Ello tras considerar, sobre la base de la experiencia, que hay "un tiempo razonable de reacción para poder preparar una nueva evacuación" que dura algo más de media hora. EFE
(foto)


