Sevilla, 6 feb (EFE).- Sumar ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados con la que busca instar a la Unión Europea a que "adopte una posición firme" y reclame el "fin del bloqueo" que está ejerciendo Estados Unidos sobre Cuba, exigiendo a su vez solidaridad al Gobierno de España.
Así lo ha anunciado este viernes el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, tras un foro con los alcaldes del partido en la provincia de Sevilla, y ha denunciado que estas actuaciones de Estados Unidos suponen "un ataque de un fascista que antepone políticas arancelarias como forma de ahogar una economía ya de por sí muy complicada".
Un "bloqueo criminal", ha dicho, que está afectando sobre todo a la ciudadanía de la isla caribeña, "que se ve en la mayor de las dificultades de afrontar el día a día".
El coordinador federal de IU ha señalado que ese sufrimiento de la población se está viendo "agudizado" con la "nueva estrategia de asfixia económica" impuesta por Estados Unidos al paralizar la venta de petróleo en Venezuela y a pesar de la "actitud solidaria" de México porque no será "suficiente para compensar esa pérdida de llegada de petróleo fundamental para el funcionamiento" de la economía de Cuba.
Por todo ello, desde Sumar, coalición de la que forma parte IU, han presentado esta iniciativa parlamentaria para que la UE sea firme y reclame que "la política arancelaria no puede ser una política para asfixiar a países soberanos".
Pero también, ha insistido Maíllo, para "reivindicar la necesaria colaboración con países que pueden llegar a una crisis humanitaria de incalculables consecuencias". EFE


