Bilbao, 6 feb (EFE).- La vicesecretaria de Regeneración Institucional del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha anunciado que el PP presentará en el Congreso una iniciativa para que "se aborden las reformas necesarias" a fin de "endurecer el uso de las armas blancas" y "luchar" contra la delincuencia "creciente" en España.
Así lo ha avanzado este viernes en una comparecencia ante los medios en Barakaldo (Bizkaia), tras una reunión mantenida entre sindicatos policiales y portavoces municipales de la margen izquierda, junto a la secretaria general de los populares vascos, Esther Martínez, y la presidenta del PP en Bizkaia, Amaya Fernández.
Tras recordar que las principales preocupaciones de los españoles son la vivienda y la seguridad, Gamarra ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convertir "nuestros municipios en un paraíso para delincuentes y para okupas".
Ha denunciado que el PSOE tenga "bloqueada" en el Congreso durante más de año y medio la ley para "poner coto" a la multireincidencia, una iniciativa del PP para "luchar" contra quienes convierten "ser delincuente en un oficio" y "entran por una puerta de la comisaría y salen por la otra".
También ha lamentado el bloqueo de los socialistas a la norma antiokupación, al tiempo que ha manifestado que "no se puede decir" que el escudo social sirve para "proteger a los okupas", sino que "el verdadero escudo social de los españoles es tener una ley contra los okupas".
En este sentido, la vicesecretaria de Regeneración Institucional ha señalado al PNV, formación a la que ha tachado de situarse "en primera fila" entre los "colaboradores necesarios" del "sanchismo" y sus políticas que contribuyen a un aumento de la criminalidad.
"Es su socio más dócil", ha insistido, pues "ha estado apoyando la protección al okupa y que la multirreincidencia no se pudiera afrontar".
Por último, Gamarra ha atribuido a la política de "protección al okupa" del Gobierno una "inseguridad jurídica" que lleva a que "miles y miles de personas" no pongan sus viviendas en el mercado del alquiler por si son ocupadas o "un 'inquiokupa' se queda".
"Eso lo están pagando todos los españoles que no quieren alquilar una vivienda, especialmente los más jóvenes", ha lamentado.
Y ha concluido que las personas en situación de vulnerabilidad tienen que ser protegidas por los poderes públicos, responsabilidad que "no se la tienen que derivar" a los propietarios. EFE


