Mérida, 6 feb (EFE).- El PP extremeño considera que a Vox "le tiemblan las piernas" cuando debe analizar y valorar económicamente sus propuestas para alcanzar un acuerdo de gobernalidad, lo que demuestra que son "adolescentes políticos", a la vez que ha acusado a esta formación política de "mentir" e "insultar".
En declaraciones a los periodistas este viernes, su secretario general, Abel Bautista, ha tildado de "lamentable" que el portavoz del grupo parlamentario Vox en la Asamblea extremeña, Óscar Fernández Calle, afeara a la presidenta extremeña en funciones, María Guardiola, por haberle agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su interés por las consecuencias del temporal en esta comunidad.
Con más de 900 evacuados por esta situación meteorológica, que "este señor se dedique a lanzar improperios" e "insultar" a Guardiola es "lamentable e incomprensible".
"Lo mínimo en cualquier institución es dar las gracias y eso no va ni de colores, ni de partidos, ni del historial que cada uno tenga en los juzgados", ha añadido Bautista en referencia a Pedro Sánchez. A su juicio, quien trata de confundir es porque quiere estar fuera del sistema" y prefiere "meter palos" al Partido Popular para "arañar votos en otras comunidades autónomas.
"Cuando uno se coloca fuera del sistema, es muy complicado hacer un giro de argumentos que te permita volver a posiciones que te permitan hablar y consensuar", ha advertido el secretario general de los populares extremeños, quien se ha preguntado si aún hay alguna posibilidad de vuelta atrás para retomar el diálogo.
También ha denunciado que Fernández Calle "oculta" información, pues en la comparecencia de prensa dada antes que Bautista no ha hecho referencia a que Guardiola envío un escrito a Vox con documentación y propuesta de reunión.
Dicha documentación recoge cálculos económicos referidos a las propuestas que ambas partes han puesto encima de la mesa para alcanzar un posible acuerdo de gobernabilidad.
A juicio de Bautista, cuando alguien quiere formar parte de un Gobierno, tiene que tener prioridades y renunciar a cuestiones para introducir otras. Sin embargo, en alusión a Vox, "cuando ya avanzamos en esa responsabilidad, es cuando nos tiemblan las piernas".
"Es muy complicado hablar con adolescentes políticos", ha dicho Bautista, quien ha reconocido estar "harto" de cada día haya "insultos" y "nuevas mentiras y afrentas" desde Vox.
A pesar de ello, Bautista ha afirmado que inevitablemente ambas partes tienen que llegar a un acuerdo, "salvo que Vox quiera ir a otras elecciones". De hecho, ha expuesto que el 70 % de las propuestas planteadas por Vox están aceptadas y que hay otro margen hasta el 93 % que dependen de "matices".
Bautista ha reconocido incluso que en la tarde del pasado miércoles se podía haber firmado un acuerdo.
Sin embargo, Vox ha anunciado este viernes que, a día de hoy, no respaldará la investidura de Guardiola porque "no hay nada" acordado.
"Si lo que pretende Vox es que Guardiola se ponga una venda en los ojos y firme documentos y -asigne- consejerías y no sé cuántas cosas más, creo que se equivocan, pero con Guardiola y con Pepito el de los palotes", ha manifestado Bautista.
"Lo que hace Vox es como los matones de la clase, y los matones hacen gracia un tiempo, y la gente les ríe las gracias un tiempo", pero "luego se les señala". "A los matones, insisto, se les da la vuelta con el tiempo y con razones", ha incidido. EFE
(foto) (vídeo)


