El Barça, a sortear la fatiga y los pocos entrenamientos para revalidar el título

Guardar

Barcelona, 6 feb (EFE).- El Barça deberá sortear la fatiga acumulada que arrastran sus internacionales tras el Europeo y la Copa de África, así como la limitación de haber realizado dos entrenamientos con toda la plantilla, para revalidar la Copa de España, que se disputará el 7 y 8 de febrero en el Pabellón Insular Rita Hernández de Telde (Gran Canaria).

El conjunto azulgrana parte como gran favorito para revalidar el título logrado la temporada pasada en Arrecife y Tías ante el Bathco Torrelavega (37-34). Su hegemonía lo respalda: ha ganado las dos ediciones anteriores del nuevo formato y las doce últimas bajo el nombre de Copa Asobal, aunque el margen de error es mínimo.

El formato de competición, a partido único; la fecha, apenas una semana tras el Europeo; y el contexto, un mes y medio después del último partido de clubes, convierten al primer título de 2026 en el más vulnerable del panorama nacional, donde, pese a su indiscutible hegemonía, el Barça podría tropezar.

Tan solo cinco jugadores de la primera plantilla (Antonio Bazán, Timothey N'Guessan, Petar y Djordje Cikusa y Òscar Grau), junto al juvenil Adrián Sola, en dinámica del primer equipo, han trabajado bajo las órdenes de Carlos Ortega en estas semanas.

El éxodo de internacionales, once en el Europeo, y Seif Elderaa en la Copa de África es un condicionante que ni el IRUDEK Bidasoa Irún, su rival en semifinales (18:30 hora peninsular), ni el Dicorpebal Logroño La Rioja ni el Recoletas Atlético Valladolid, que se enfrentarán en la otra semifinal, han tenido que afrontar.

La nota positiva es que el técnico azulgrana no ha tenido que lamentar lesiones durante los compromisos internacionales y podrá contar con la plantilla al completo para revalidar el título.

El equipo que dirige Alex Mozas es, en mayor o menor medida, el que mejor le tiene tomada la medida al Barça, como reflejan sus dos últimos enfrentamientos: el 32-30 de febrero de 2025 y el 33-31 de la primera vuelta de esta temporada.

Dos resultados ajustados que demuestran que, incluso con el campeón español a pleno rendimiento, la brecha entre ambos se estrecha con cada temporada.

Su estilo pragmático, sin riesgos excesivos para evitar un correcalles y con constantes interrupciones en defensa, es la antítesis del juego rápido y agresivo del Barça, y, al mismo tiempo, el que más le incomoda.

Si logra superarlo, le espera la final, programada para el domingo a las 13:30 hora peninsular. EFE

avm/fa/og