Eguibar: No me conformo con otro diploma, ya tengo dos; aquí vengo a por medalla

Guardar

Adrián R. Huber

Solda (Italia), 6 feb (EFE).- El español Lucas Eguibar, campeón mundial de boardercross en 2021 y ganador de la Copa del Mundo de esa disciplina del snowboard seis años antes, además de doble medallista de plata en los Mundiales de Sierra Nevada 2017, afrontará, en los Juegos de Milán-Cortina d'Ampezzo (Italia) su cuarta cita olímpica.

En una entrevista con la Agencia EFE, Eguibar, nacido hace 31 años en San Sebastián (Guipúzcoa), doble diploma olímpico -en los Juegos de Sochi'14 (Rusia) y Pekín 2022-, que se dañó el tobillo derecho al caerse en la prueba de la Copa del Mundo de Dongbeiya (China), el pasado 17 de enero, explica cómo afronta este nuevo compromiso, en el que buscará el único trofeo que le falta en su brillante palmarés: la medalla olímpica.

Pregunta: Lo primero de todo: ¿cómo va ese tobillo?

Respuesta: Positivo. Cuando estoy haciendo snowboard, deslizándome, no he sentido nada malo. ¿Siento algunas molestias? Sí. Pero no pasa al dolor. Sí que es cierto que entre los saltos, el impacto y el movimiento, al parar sí me duele algo y lo noto algo cansado. Pero con el buen trabajo que estamos haciendo, de recuperación y todo eso, creo que podemos ir, sin problema.

P: ¿Ya ha probado el circuito olímpico?

R: Sí. Es un circuito largo, de un minuto, diez (segundos), minuto once más o menos. Muy exigente. Estamos a 2.000 metros y un circuito de 1:11 es bastante. Con muchos movimientos, seis curvas. No sé. la verdad es que es un circuito divertido. Con salida técnica. Sin mucha dificultad, pero sí que es cierto es que si lo haces muy bien puedes sacar ventaja ahí.

La verdad es que estoy bastante contento con la pista. Estamos, más o menos, entre los mejores; aunque sí que estamos a un salto de los primeros, porque estuvimos probando otras cosas. No estábamos probando ceras importantes, estábamos probando las ceras bases y las tablas con las que queremos correr. así que contento de lo que hicimos, hasta ahora.

P: ¿Qué tal son las instalaciones de Livigno? ¿Qué le han parecido? ¿Le gustan?

R: Espectaculares. Todo lo que han hecho, lo que han trabajado; yo que sé. La nieve que han movido.... es una pasada. La verdad es que ha superado las expectativas. No conocía Livigno. no me esperaba una estación tan bonita y grande... el pueblo también está muy bien. Me gusta mucho, todo esto.

P: ¿Cómo está, tanto física como anímicamente?

R: Anímicamente, muy bien. Al ver que en la pista no me duele, o no me perjudica mucho, pues muy bien. Con ganas de tirar para adelante. Muy contento, aunque aún vamos pasito a pasito. Me siento bien en los Juegos Olímpicos, hacía tiempo que no me sentía bien. Y contento, por tener esta oportunidad, otra vez

P: ¿Aún ve factible luchar por todo?

R: Por supuesto. Por supuesto. Lo primero es que en estas carreras puede pasar de todo. Y, además, es que me veo rápido. Y eso que no he probado las ceras rápidas. Pero creo que podemos estar ahí adelante, en la calificación, ya.

P: Ya tiene dos diplomas olímpicos. ¿Se iría contento con otro; o aquí sólo viene a por medalla?

R: Pues sinceramente, aquí vengo a por la medalla. Ya tengo dos diplomas y me iría contento con una medalla, no con otro diploma.

Yo creo que estando aquí, no obstante, ya estoy contento, también; porque va a estar aquí a toda mi familia, mis amigos, también; viviendo esta experiencia. Luego, si me sale una mala carrera, voy a estar enfadado, claro, porque siempre quiero ganar; y he trabajado mucho para esto. Pero estoy contento estando aquí, estoy disfrutando de todo esto.

Luego, en las carreras, pueden pasar muchas cosas. No quiero firmar nada; quiero hacerlo lo mejor posible y disfrutar lo máximo posible.

P: ¿A quiénes ve como favoritos?

R: Más o menos los de siempre. Aquí he visto rápidos a Eliot Grondin (canadiense, actual campeón mundial, plata olímpica hace cuatro años y ganador de las últimas dos ediciones de la Copa del Mundo) y a Jakob Dusek (austriaco, campeón del mundo hace tres años) ... a los franceses los veo bien, también. Los de siempre, vamos.

P: ¿Cómo ve ahora, desde su perspectiva, su evolución olímpica? Debutó en Sochi'14 (Rusia), luego fue abanderado en los de PyeongChang'18 (Corea del Sur) y hace cuatro años compitió en los de Pekin 2022. ¿Qué recuerdos tiene, de esas citas?

R: A Sochi llegué muy jovencito, pero con buena proyección; y fue una pena que me cayera en semifinales, porque ese día íbamos volando (ganó la final pequeña y acabó séptimo). Si no me llego a caer en la semifinal, creo que hubiera cogido medalla.

A PyeongChang llegué ya con mucho mejor palmarés, como uno de los mejores, pero no me salió la carrera que quería; mentalmente no estaba gestionando bien del todo las cosas; y la verdad es que tuve mala suerte, porque me toqué en un salto con el que tenía al lado (el italiano Omar Visintin) y me caí. Fue una pena, porque creí que iba a saltar más recto, pero saltó de lado

En los Juegos de Pekín tenía fatal la espalda; y creo que bastante hice con acabar séptimo, porque estuve muy mal de la espalda, no podía apretar, no podía correr bien.

P: El próximo lunes cumple 32. ¿El regalo que desea es el que todos nos imaginamos?

R: Ni me acordaba, que era mi cumpleaños (ríe). El mejor regalo sería que me acompañase la suerte. No quiero que me regalen la medalla, quiero que me acompañe un poco la suerte; que pueda competir bien y que pueda luchar por la medalla. Ése sería el mejor regalo; pero de todos modos, el mejor regalo ya es estar aquí.

Estar aquí, en otros Juegos, es un regalo, la verdad. Y lo quiero disfrutar.

P: Compite el día 12 ¿Cómo es el plan, finalmente? ¿Va a la ceremonia inaugural?

R: Hoy entrenamos y luego hacemos la ceremonia, pero aquí, en Livigno.

Era mucho lío ir hasta Milán, estar ahí tres días; y luego volver. Así que estos días estaremos aquí en Livigno, entrenando, descansando y preparándonos para la carrera. EFE