Detenido el líder de la red de narcos del exjefe de la UDEF tras comparecer ante el juez

Guardar

Madrid, 6 feb (EFE).- El juez Francisco de Jorge ha ordenado mantener 72 horas detenido a Ignacio Torán, presunto líder de la red de narcotráfico que mantiene en prisión al exjefe de la UDEF en Madrid Óscar Sánchez tras haber comparecido ante él, a la espera de celebrar el lunes una vistilla para revisar las medidas cautelares que tiene impuestas y que podría derivar en su reingreso en prisión.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha ordenado la detención judicial de Torán a petición de la Fiscalía Antidroga, que es la que ha pedido la celebración de la vistilla por considerar que ante las nuevas pruebas que han aparecido en la causa tras concluir la Policía el análisis de los dispositivos electrónicos intervenidos a los investigados, entre ellos a él, han informado a EFE fuentes jurídicas.

El análisis de esos dispositivos ha permitido constatar que esta red de narcotráfico llegó a colar casi 60 toneladas de cocaína en 37 contenedores marítimos por un valor de más dos mil millones de euros, según las anotaciones que guardaba en su móvil exjefe de la UDEF, cuyo móvil ha sido también recientemente analizado.

Para pedir la detención de Torán, que se encontraba en libertad provisional desde abril de 2025 por un error procesal del juez ingresar en prisión en octubre de 2024, Antidroga se ha basado en los argumentos esgrimidos por la Fiscalía Anticorrupción en el Supremo para pedir la prisión del exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García, fundamentalmente que el riesgo de fuga había aumentado ante la cercanía del juicio.

En este caso, el representante de Antidroga ha expuesto que la instrucción de esta causa está a punto de finalizar y las nuevas pruebas analizadas evidencian el riesgo de fuga por lo que ve necesario revisar las medidas cautelares impuesta a Torán cuando quedó en libertad provisional, por lo que podría pedir que vuelva a prisión.

En cuanto al motivo de que se haya decretado la detención judicial, el juez lo ha argumentado en que recientemente se ha decretado el levantamiento de parte de la causa que permanecía secreto, por lo que ha dado esas 72 horas a su abogado para instruirse de cara a la vistilla del lunes, según las fuentes consultadas.

Torán ha comparecido este viernes tras ser citado por el magistrado después de levantarse el secreto de una parte de la investigación que ha destapado una presunta trama internacional de blanqueo en países como Panamá, Emiratos Árabes Unidos y Santo Tomé y Príncipe.

Además de la citación de Torán, el levantamiento del secreto de esta pieza separada ha llevado a la detención esta semana por delitos de blanqueo de Francisco de Borbón, hijo del ya fallecido duque de Sevilla y familiar lejano del rey.

El juez le dejó en libertad bajo fianza de 50.000 euros, al igual que a un joyero marbellí vinculado a la trama al que le fueron intervenidos casi cien Rolex sin justificar.

El hallazgo de nuevos indicios contra Ignacio Torán, que llegó a comprar en Dubái una mansión de más de 10 millones de euros presuntamente con los ingentes beneficios que obtenía de la droga, son los que han motivado que el fiscal haya pedido celebrar una vistilla en la que previsiblemente pedirá que vuelva a prisión, donde desde octubre de 2024 permanece el exjefe de la UDEF, considerado su socio en la red.

Según los últimos informes policiales que obran en la causa, Ignacio Torán habría invertido en España en lingotes de oro, relojes, bolsos de lujo o la adquisición de inmuebles en Madrid e Ibiza, así como sociedades dedicadas a explotación de inmuebles, autorizaciones VTC, y loterías.

La Policía también describe una supuesta estructura de blanqueo en Dubái, con la compra de inmuebles, entre ellos una mansión de más de 10 millones de euros; en Panamá a través de una estructura societaria y bancaria, y en Santo Tomé y Príncipe, a través de sistemas de banca anidada que gestionaba divisas y criptoactivos.

Francisco de Borbón, a quien la Policía le vincula con estas supuestas operativas de blanqueo, ha negado en un comunicado "cualquier vinculación con actividades ilícitas de cualquier tipo" y subraya la integridad de su actuación".EFE