Zaragoza, 03 feb (EFECOM).- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha calificado este martes en Zaragoza como "alucinante" que CEOE y CEPYME "hayan sido capaces de plantarse en una mesa y decir que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tiene que subir un 1,5 %".
En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la asamblea de delegados que ha celebrado CCOO Aragón, Sordo ha afirmado que a estas organizaciones "se les debería caer la cara de vergüenza", porque "no es de recibo" su petición.
Al respecto, ha recordado que el SMI ha subido en España "un 61 %" en los últimos años, algo que "ha sido compatible con una generación inédita de empleo".
Para el líder sindical, el "reto" actual es "subir el conjunto de los salarios", particularmente", los que se encuentran ligeramente por encima del SMI, que abarcan a entre 10 y 11 millones de personas que "tienen sus salarios estancados" y para las que piden un alza salarial en los convenios colectivos de hasta el 7 %.
Un estancamiento que sucede porque, aunque los salarios asciendan "en términos nominales", no lo hacen en términos reales, pues "los precios suben en igual cuantía y, algunos, suben notablemente más que los sueldos".
En este contexto, Sordo ha recalcado que "no es de recibo plantear una subida del SMI, como ha hecho la patronal, en el 1,5 %", a la vez que ha insistido en que a CCOO le parece "alucinante" que, cinco años después de subir los salarios mínimos, "sigan con el raca-raca de que subir el SMI destruye empleo".
Sordo también ha señalado que el trabajo en España "está en récords históricos" y que el país está en disposición "de alcanzar el pleno empleo" en los próximos años.
Y ha destacado que, aunque "por primera vez en España se está produciendo un incremento del empleo, de la economía, de los salarios y de la productividad", esto "no es suficiente".
Por ello, ha recordado que, por un lado, desde CCOO solicitan la subida salarial de hasta el 7 % anteriormente citada y la definición por parte de las administraciones públicas de una estrategia "ambiciosa" de vivienda, que rebaje "sustancialmente" su precio, "tanto en propiedad como en alquiler". EFECOM
(foto)
Últimas Noticias
Desarrollar la IA pero con control de riesgos y proteger a los menores, prioridades del G7
El Gobierno ultima una norma para obligar a devolver los fondos que no se hayan utilizado
Saiz reitera que el Gobierno presentará los presupuestos en el primer trimestre
El precio de la luz cae un 25,9 % en enero y cierra en 71,67 euros/MWh, según un informe
Feijóo llama a no caer en "la trampa" del PSOE: "Su objetivo es que Vox esté fuerte y que haya un presidente débil"



