Toledo, 21 ene (EFE).- Los promotores de la iniciativa de que los restos de los reyes visigodos Recesvinto y Wamba, que están actualmente están en la Catedral de Toledo, sean enterrados han pedido al papa que rescinda el compromiso que tiene la Catedral Primada de acoger el depósito de los restos de modo que puedan conseguir el objetivo de que haya un entierro.
El abogado Joaquín Sánchez Garrido y el historiador Jorge Miranda han remitido a los medios la carta que han enviado a León XIV para que el Cabildo de la Catedral de Toledo revoque el depósito del arca que contiene los restos de Recesvinto y Wamba.
En la misiva explican al pontífice que los restos de estos dos reyes visigodos se encuentran en una "pequeña caja o arqueta de madera forrada de terciopelo" en la Catedral Primada, donde está en calidad de depósito desde febrero de 1845 por solicitud del Estado español que fue aceptada por el cabildo catedralicio.
Desde aquel momento, la arqueta ha sido exhibida en diferentes lugares del templo pero no ha salido nunca de la catedral.
La petición que realizan al papa es que priorice "la legislación eclesiástica, la moral, la doctrina y la antiquísima costumbre de la Santa Madre Iglesia Católica" sobre aquel acuerdo civil de carácter administrativo ya que su continuidad en el momento actual no tiene "justificación alguna", a juicio de los promotores.
Piden al papa que proporcione las instrucciones necesarias para que de por finiquitado y rescindido aquel compromiso de 1845.
Explican que este 2026, año en que se cumple el 800 aniversario de la construcción de la Catedral, es una "excusa excepcional" para permitir que los "legítimos" dueños de la arqueta, que es Patrimonio Cultural español, asuman su responsabilidad y rindan "los honores y dignidades protocolarias que correspondan a dos reyes españoles en retorno a la inhumación".
Sánchez Garrido y Miranda llevan casi dos años, desde marzo de 2024, impulsando que puedan hacerse un enterramiento de estado a los reyes visigodos Wamba y Recesvinto y para conseguirlo han contactado con numerosas instituciones y entidades, incluida la Casa Real. EFE


