El temporal se lleva tres terrazas de un edificio de Tavernes de la Valldigna (Valencia)

Guardar

Tavernes de la Valldigna (Valencia), 21 ene (EFE).- La fuerza del temporal Harry se llevó por delante en la tarde de este martes tres terrazas de un bloque de viviendas situado en la playa del municipio valenciano de Tavernes de la Valldigna.

El edificio, en el que residían de manera habitual dos familias, ha sido desalojado y el temporal ha afectado igualmente al muro de un hotel situado junto al edificio siniestrado, que también ha sido arrastrado.

Una de la vecinas desalojadas, Ángeles Oltra, ha señalado este miércoles que el mar "estaba pegando muy fuerte por el temporal y estaba dando todo el día sobre el edificio".

"Sobre las 16 horas oímos un estruendo y al asomarnos vimos que se había caído el muro perimetral del edificio y a continuación una de las terrazas; ahora ya han caído tres. Nos desalojaron enseguida y estamos a la espera de que los técnicos valoren cómo están", ha relatado.

Oltra ha señalado que no estaban en las terrazas pero que podían haber estado. "Menos mal que estábamos todos dentro porque hacía mal tiempo", ha rememorado.

También ha indicado que les han dicho que "el edificio está construido donde no toca" y ha afirmado que "tiene 60 años y se construyó con todas las licencias y con todos los permisos" pero, ha añadido, "hay una regresión cada vez más importante y estamos ya dentro del mar".

La propietaria del hotel Úrsula, Patricia Zwibel, ha detallado que el temporal Gloria le "arrancó ventanas, persianas y marcos" y le destruyó totalmente dos apartamentos e inundó el hotel, pero "que las olas lleguen al primer piso nunca había pasado".

"Noté un terremoto muy fuerte en mi casa y pensé: Dios mío, mi casa. Me fui corriendo a la terraza de la playa y vi cómo el muro de 16 metros por 2,5 del vecino había caído a la arena y en el momento en que hice una foto, se me cayó ante mí la terraza", ha recordado.

Por su parte, la alcaldesa de Tavernes de la Valldigna, Lara Romero, ha explicado que avisaron a las familias y se hizo la evacuación de dos de ellas que viven prácticamente todo el año en el edificio Neptuno, y a continuación se hizo un perimetraje de seguridad.

La situación es "alarmante; estamos ante una situación insólita, nunca antes se había ocasionado esta erosión y a ese nivel y era impensable que el temporal hubiera devastado con esta ferocidad prácticamente toda la arena", ha añadido Romero.

La alcaldesa se ha acercado este miércoles a ver cómo estaba el edificio y ha coincidido allí con los vecinos, con quienes ha estado hablando de la situación, ante unos destrozos causados por el temporal marítimo que aún son visibles. EFE

(foto) (vídeo)