Protección Civil mantiene la alerta en el este y nordeste por la borrasca hasta mañana

Guardar

Madrid, 19 ene (EFE).- La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por temporal en el este y en el nordeste de la península y en las Baleares hasta este martes a consecuencia de la borrasca con gran impacto Harry.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los días álgidos de este episodio serán hoy y, sobre todo, mañana, cuando es probable que se intensifique el viento húmedo del este y nordeste en el entorno del mar Balear, lo que afectará a la fachada mediterránea y al archipiélago, con un significativo empeoramiento del estado de la mar y rachas muy fuertes en zonas litorales.

Así lo ha detallado este lunes en un comunicado la Dirección General de Protección Civil, que considera probable que hoy las precipitaciones más intensas y persistentes se produzcan en áreas del este de Cataluña y Baleares, y que se desplacen a lo largo del martes hacia zonas del sur de Aragón y de la Comunidad Valenciana.

Se espera que las mayores acumulaciones se produzcan en las zonas a barlovento del Pirineo oriental y en la provincia de Girona (alrededor de 200 litros/m2), en torno a la desembocadura del Ebro y del cabo de la Nao y sistema Ibérico suroriental.

Además, esto podría afectar a las cabeceras de ríos y ramblas, y con acumulaciones de nieve que serán significativas en cotas superiores a los 1200 metros y que pueden superar los 10 centímetros de nieve nueva en la Ibérica suroriental.

En la nota, advierten de que el estado de la mar empeorará hoy y mañana en las zonas litorales de Cataluña, en la Comunidad Valenciana y en Baleares y apunta que se caracterizará por un viento del este o nordeste -fuerza 7-8- y olas de mar combinada de 4 a 6 metros.

A partir del miércoles es probable que las precipitaciones pierdan intensidad y vayan remitiendo en el área mediterránea, al igual que el temporal marítimo.

Ante los fuertes vientos, recomiendan "asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse".

Aconseja a los conductores extremar las precauciones, "especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos".

En zonas marítimas, se insta a alejarse de la playa y lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes así como evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

Ante las lluvias intensas, se pide a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, así como circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos y apunta que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos.

Entre otros consejos, Protección Civil subraya que si es imprescindible viajar por carretera, se debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo y considera útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, insta a los ciudadanos a no intentar resolver la situación por sí mismos y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia. EFE