Madrid, 19 ene (EFE).- El Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) estima que, desde el pasado 20 de noviembre, se han producido 1.120 muertes atribuibles al exceso de frío, un 14 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.
La mayor parte de las defunciones achacables a las bajas temperaturas se han producido este mes de enero, un total de 704, sobre todo en su segunda semana, según se desprende del sistema del Instituto de Salud Carlos III que calcula la mortalidad por todas las causas.
Mientras, en diciembre fueron 279 y las 137 restantes en noviembre, a partir del día 20, que es cuando se produjo la primera muerte por el frío.
Ocho de cada diez muertos por frío eran personas de más de 65 años (932 en total, el 83 %) y, de ellas, el 68 % tenía más de 85. Por sexos, la cifra es levemente superior en mujeres, que representan el 53 %.
Desde el pasado 1 de diciembre, el Ministerio de Sanidad mantiene activo el Plan Nacional de actuaciones preventivas por bajas temperaturas que, al igual que hace el plan calor en verano, trata de mitigar los excesos del frío en la salud de la población.
Tal y como recuerda, el frío intenso afecta negativamente a la salud, tanto de forma directa como indirecta, si bien sólo en los casos más extremos, la exposición a muy bajas temperaturas conduce a cuadros de hipotermia y de congelación, que suponen solo una pequeña proporción del total de la morbimortalidad, cuya naturaleza es más de carácter infeccioso, principalmente por agentes como el virus de la gripe o el neumococo.
Con mayor frecuencia, el frío conduce a una sobrecarga de estrés del organismo que puede dar lugar a una descompensación orgánica que agrava enfermedades crónicas en población vulnerable, especialmente de tipo cardiaco y respiratorio.
Asimismo, las bajas temperaturas pueden aumentar la incidencia de otras complicaciones de salud como los diagnósticos por depresión o ansiedad y esquizofrenia, o complicaciones durante la gestación.
El frío excesivo también favorece los accidentes de tráfico y las caídas por placas de hielo, o los incendios e intoxicaciones por monóxido de carbono a partir de estufas de gas o braseros, entre otros. EFE
Últimas Noticias
Sanidad inicia el procedimiento para registrar los preparados de cannabis medicinal
Feijóo: "Les debemos a las víctimas y sus familiares saber exactamente qué ha pasado"
Juzgado de Llíria cita al subdirector de Emergencias por la filtración del audio del 112
Reguilón: "Es un sueño estar aquí, poder compartir momentos con Messi"
Ferraz suspende todos los actos públicos del PSOE durante los próximos tres días



