La textil Liwe, en concurso tras rechazar la justicia su plan de reestructuración de deuda

Guardar

Murcia, 19 ene (EFECOM).- La empresa murciana de fabricación y venta textil Liwe Española, propietaria de las tiendas Inside, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se ha acogido este lunes al concurso voluntario de acreedores, tras rechazar el juzgado de lo mercantil número 3 de esa capital su plan de reestructuración de la deuda de 55 millones de euros.

La empresa, tras abrir el pasado negociaciones autorizadas por ese juzgado con sus acreedores financieros, tenía de plazo hasta el 21 de octubre de 2025 para reestructurar su deuda tras la prórroga de tres meses que se le concedió el pasado julio en virtud de la ley concursal y presentó en noviembre el plan, que ha sido rechazado el pasado 9 de enero pese a contar "con el apoyo expreso de Caixabank, Caja Rural Central y Caja Rural de Granada, poseedores de la mitad de la deuda financiera" y de Auren, experto en reestructuraciones designado por el juez.

El resto de las entidades financieras o no votaron dicho plan o se opusieron expresamente a él", relata Juan Carlos Pardo, presidente de la firma, cuyas marcas de bandera son Solido, Grin’s, Cyberjeans, Cayo Coco, James Dean, Pepe Pardo o Locarino, y que en 2025 cerró 91 de sus 337 tiendas Inside: 85 en España (incluidas 5 en El Corte Inglés), 4 en Italia y 2 de Portugal para aliviar su situación financiera.

El concurso "no tiene impacto en los proveedores ni en los acreedores comerciales, con los que la compañía se encuentra al corriente de los pagos" en general, al igual que con Hacienda y la Seguridad Social y con los trabajadores, para 41 del los cuales en agosto de 2025 presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supuso indemnizaciones de 1,2 millones de euros.

Esos despidos se sumaron a los 96 que acarreó el cierre del primer paquete de 40 tiendas el año pasado, por el que la plantilla quedó al término del primer semestre en 1.034 personas.

Con un capital social de 5,25 millones de euros, disminuyó sus ventas de enero a junio pasados un 16 % interanual medio, que se desglosa en una caída en España del 15 % hasta los 41 millones, de 80,4 % en Italia hasta los 150.000 euros, del 29,2 % en Portugal hasta 1 millón y del 12 % en Grecia hasta los 200.000 euros.

Su resultado bruto de explotación cayó un 106 % hasta quedar un negativo de 9,3 millones de euros, con un resultado neto negativo de 18,3 millones.

A 30 de junio de 2025, contaba con un fondo de maniobra negativo de 40,2 millones, cuando el 31 de diciembre de 2024 era de 24,1 millones. EFECOM