Madrid, 19 ene (EFECOM).- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha elevado en tres décimas la previsión de crecimiento económico para España en 2026, hasta el 2,4 %, gracias al efecto arrastre del último trimestre de 2025, más favorable de lo esperado, y a la bajada de los precios del petróleo.
Según ha informado este lunes en un comunicado, la AIReF ha actualizado sus previsiones macroeconómicas, que estiman un crecimiento del 2,9 % en 2025 -0,7 % en el cuarto trimestre-, una décima menos, y un 2,4 % en 2026, tres décimas más.
El crecimiento de 2026 se explica por el dinamismo de la demanda nacional, explica la Autoridad, lo que permitirá compensar el deterioro del sector exterior.
La AIReF mantiene su previsión de déficit público para 2025 en el 2,5 % del PIB -2,2 % del PIB si se excluye el impacto del gasto asociado a la dana-, con un aumento del gasto computable neto de medidas de ingresos del 4,6 %, por encima del 3,7 % establecido en el plan fiscal estructural, pero dentro del margen acumulado permitido por Bruselas.
Por subsectores, la AIReF prevé que la administración central cierre 2025 con un déficit del 2 % del PIB; la Seguridad Social, del 0,5 %, y las comunidades autónomas, del 0,4 %, mientras que las corporaciones locales registrarán un superávit del 0,3 %.
La administración central y las corporaciones locales habrían aumentado el gasto computable por debajo de lo permitido, lo que ha dejaría cierto margen para los subsectores incumplidores, Seguridad Social y corporaciones locales. EFECOM


