Garamendi afirma que el crecimiento turístico debe basarse en productividad y mejor empleo

Guardar

Madrid, 19 ene (EFECOM).- El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado este lunes que el crecimiento turístico "no puede seguir basando únicamente en volumen, sino que debe basarse en productividad, valor añadido y también en calidad de empleo".

Así ha señalado este lunes en su intervención en el XII Foro Hotusa Explora, considerado la antesala de Fitur, y en un contexto de presión inflacionista, mayor complejidad regulatoria, competencia internacional creciente, incertidumbre global y transformación tecnológica acelerada.

El turismo español emplea a más de 3 millones de trabajadores en una enorme diversidad de posiciones, perfiles y niveles de cualificación.

Y este ecosistema se sostiene en gran medida sobre una red de autónomos y pymes que constituyen la columna vertebral del sistema turístico y, al mismo tiempo, un socio imprescindible para las grandes empresas.

Porque sin grandes empresas competitivas y tractoras, las pymes pierden capacidad de escalar, innovar y acceder a mercados, ha puntualizado.

Y, sin embargo, este tejido empresarial opera hoy bajo una acumulación de costes y obligaciones que inciden directamente en su capacidad de crecer, invertir y mejorar márgenes, ha advertido, para citar los costes laborales y energéticos, las cargas administrativas, la inseguridad regulatoria y las nuevas figuras impositivas como factores que afectan tanto a la actividad turística como al consumo vacacional.

"Con la situación que está viviendo el mercado laboral, hay que decir que la calidad del empleo, lo digo con toda claridad, no se decreta", se construye desde un equilibrio real entre productividad, rentabilidad, sostenibilidad y adecuación de capacidades y especialmente a través la negociación colectiva, ha dicho.

España compite por sus recursos naturales, pero también por su hospitalidad, su cultura, su vida en las calles y la integración del visitante en el territorio.

España no puede vivir solo de récords pasados, tiene que competir por el futuro y el turismo bien gestionado, bien gobernado y acompañado.

Para Garamendi, un gran problema de España es la burocracia y además en el caso del turismo no es solo el Estado. "Estamos hablando también de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que cada uno regula con sus ideas y con sus cosas, "o sea, que no es solo una institución, sino que es la suma de una serie de instituciones".

Para que el sector turístico pueda continuar en su senda de crecimiento es necesario un "desarrollo de personas y talento" y, según Garamendi, esto es cada vez más difícil debido al "intervencionismo despiadado del Ministerio de Trabajo", lo que afecta especialmente a los autónomos y pymes y muchos se plantean si volver a contratar a alguien. EFECOM