Mérida, 19 ene (EFE).- La Presidencia de la Asamblea de Extremadura, cuya constitución plenaria se celebra este martes, recaerá en el PP si se mantiene el estancamiento del diálogo con Vox.
A menos de 24 horas para la celebración de dicha sesión plenaria, ambas formaciones políticas han dejado el diálogo, después de que el PP afirmara que Vox les había comunicado la paralización de las negociaciones para investir a María Guardiola en Extremadura a la falta de acuerdo sobre los fondos con los que deberían estar dotados las consejerías que pueda asumir su formación.
Los cargos en la cámara legislativa y en el futuro Ejecutivo forman parte de las negaciones entre PP y Vox, además de las propuestas de ambos programas electorales y las líneas maestras del proyectos presupuestario.
Desde el PP han reiterado que había cordialidad y ganas de acordar entre ambas formaciones políticas. De hecho, según han añadido, el PP no se ha negado a que Vox entrara tanto en la Asamblea como en el Ejecutivo con "una posición importante".
"Tampoco íbamos a regalar la Presidencia de la Asamblea, si no sabemos cómo iba a quedar el Gobierno y los presupuestos autonómicos", han apuntado sobre las negociaciones.
Con esta ruptura del diálogo, como así ha apuntado el PP a tenor de la información que tenía, la sesión plenaria de este martes, salvo algún acuerdo de última hora, llevará al PP a ocupar la Presidencia de la Asamblea.
Sin embargo, Vox ha afirmado que en ningún momento ha comunicado una ruptura de negociación, sino que se ha limitado a trasladar a María Guardiola su "disgusto y rechazo por el insulto de la oferta negociadora que hasta la fecha" les ha hecho.
"Vox sigue dispuesto a hablar, con seriedad, lealtad y máximo respeto a lo que los extremeños han decidido", han expuesto desde esta formación en un comunicado de prensa.
La persona que ostentará este cargo saldrá de la votación nominal y secreta que tendrá lugar en esta sesión. Si en la primera votación ningún candidato/a obtiene mayoría absoluta, se procederá a realizar una segunda y resultará elegido el que obtenga mayor número de votos.
Las elecciones anticipadas del pasado 21 de diciembre otorgaron 29 escaños al PP, 18 al PSOE, 11 a Vox y 7 a Unidas por Extremadura.
En caso de empate se repetiría la votación y, si el empate persistiera, se considerará elegido el candidato de la lista más votada en las elecciones, que fue el PP.
Por ello, la constitución de la Mesa de la Asamblea de Extremadura y la elección de su Presidencia marcan este martes el inicio de la XII legislatura en la historia democrática de esta comunidad autónoma, antesala de la conformación del próximo Ejecutivo y que debe surgir, si se retoman, de las conversaciones entre PP y Vox.
El hecho de que el PP sume más diputados que toda la esfera de la izquierda impedirá lo que ya ocurrió en 2023, cuando la falta de acuerdo entre PP y Vox dio la Presidencia al PSOE, que fue entonces la formación política que más votos logró en las urnas.
En el plazo máximo de dos semanas, y tras consultar a los grupos parlamentarios, esta Presidencia deberá proponer un candidato a la Presidencia de la Junta. A partir de entonces, se abre otro periodo de dos semanas para la celebración del pleno. EFE
Últimas Noticias
El colombiano Christian González afirma que Vrabel encendió la identidad de los Patriots
Suben a 15 los heridos graves y 75 las personas hospitalizadas por el accidente de Córdoba
IU lamenta "profundamente" los fallecimientos en el accidente de Adamuz y siguen "con atención" su evolución
Autoridades de la organización expresan preocupación por la tragedia ferroviaria cerca de Córdoba, muestran solidaridad con los afectados y siguen atentos el estado de heridos tras el doble descarrilamiento que ha dejado numerosas víctimas según fuentes oficiales

