Hugo Barcia
Miami (EE.UU.), 17 ene (EFE).- Hugo González ha aterrizado con el pie derecho en la NBA, pero admite que todavía le queda mucho por mejorar. Con él en pista, los Boston Celtics son el mejor equipo en defensa de la liga y aunque sus minutos siguen siendo limitados, se ha convertido en uno de los principales revulsivos de la franquicia más ganadora de la liga para frenar a las estrellas rivales.
"Un jugador tan joven como yo puede mejorar absolutamente todo, simplemente (debo) seguir trabajando, seguir confiando en el proceso más que en el resultado a corto plazo, y confiar en que el trabajo dará frutos para el futuro", dijo a EFE González tras la victoria del pasado jueves en Miami contra los Heat (114-119).
El joven español, que el próximo 5 de febrero cumplirá 20 años, se ha convertido en uno de los favoritos de la afición de los Celtics gracias a la intensidad que despliega sobre el parqué y sus salidas a pista suelen ser celebradas por el TD Garden.
Aunque sus números no dicen gran cosa, con 14,9 minutos por noche en los que promedia 3,9 puntos, 3,3 rebotes y menos de una asistencia, es en el apartado defensivo donde más se nota su presencia.
Con González en el campo, los de verde tienen el mejor índice defensivo de la liga, con 103 puntos concedidos por 100 posesiones, y el exjugador del Real Madrid es a menudo el elegido por su entrenador, Joe Mazzulla, para emparejarse con las figuras rivales.
Kevin Durant, Jalen Brunson, Cade Cunningham, Tyrese Maxey o Karl-Anthony Towns, jugadores de distintos tamaños y posiciones, son algunas de las asignaciones defensivas que González, de 1,98 de estatura, ya posee en su currículum.
"Ha demostrado rápidamente su instinto defensivo, es capaz de defender a escoltas y bases con gran rapidez", resumió el entrenador de los Celtics, Joe Mazzulla, sobre el joven español en la rueda de prensa previa al partido contra los Heat.
Preguntado por EFE sobre el desarrollo de González en los poco más de tres meses que lleva en la liga, tras ser elegido con la elección número 28 del último 'draft', Mazzulla agregó que "está haciendo un gran trabajo".
Además de un buen uno contra uno en defensa, González va bien en las ayudas y contribuye a cambiar la energía del equipo luchando a menudo el rebote defensivo y ofensivo o peleando cada balón suelto.
El diferencial, una estadística que indica cómo cambia el marcador cuando un jugador está en pista, sitúa a González como el segundo con mayor impacto de la plantilla. Con él sobre el parqué, los Celtics tienen un diferencial de +5,3, ligeramente por detrás de Derrick White, con +5,4.
Entre los novatos que han disputado más de un partido, González es de lejos el jugador con mejor diferencial.
Consciente de la atención que recibe desde España y por parte de la afición 'celtic', el jugador expresó que intenta mantener la calma.
"Intento estar con los pies en el suelo y alejarme un poco de días mejores o peores", afirmó.
El principal 'pero' en lo que va de temporada para González es su aportación en ataque. Apenas intenta tres tiros por noche y su rol en la faceta ofensiva se limita a ocupar la esquina a la espera de algún triple liberado o alguna puerta atrás que pille por sorpresa a su par.
Es poco habitual verle participar en la circulación de balón de los Celtics, uno de los equipos que menos pases realiza por encuentro, en los que el juego pasa casi siempre por Jaylen Brown, quien decide el rumbo del ataque.
Al respecto, Mazzulla aseguró que al español todavía le queda "comprender la liga" para mejorar en ataque.
"Empieza a ver diferentes emparejamientos en ataque, a encontrar el equilibrio entre tirar y atacar las penetraciones, a usar los bloqueos contra diferentes defensas", sostuvo el entrenador, antes de indicar que González "está trabajando mucho" para desarrollar su juego ofensivo.
Su acierto del 48 % en el tiro de dos es decente, aunque principalmente se limita a finalizaciones en la pintura y apenas incluye intentos de media distancia. Es en el triple, con un 34,7 % de efectividad, donde todavía le falta mejorar para convertirse en una amenaza considerable.
No obstante, González afirmó que desde el equipo de entrenadores le transmiten tranquilidad.
"(Me dicen) que esté tranquilo, que siga trabajando como lo estoy haciendo, que siga ayudando al equipo a conseguir victorias, que eso es lo más importante y a partir de ahí que siga construyendo mi nivel individual, pero siempre pensando y priorizando a nivel colectivo", señaló.
Y resaltó que el cuerpo técnico le ha ayudado mucho a adaptarse a su primera experiencia en el extranjero.
"Tengo un 'staff' que me ayuda mucho a adaptarme y a ponerme en situaciones ventajosas para mí", resaltó.
Pese a la lesión de Jayson Tatum, que se rompió un tendón de Aquiles en los últimos 'playoffs', los Celtics ocupan la segunda posición de la Conferencia Este con un balance de 25 victorias y 15 derrotas.
El que parecía que iba a ser un año de transición se ha acabado convirtiendo en un año de esperanza para la plantilla del equipo de Boston. EFE
(foto)(video)


