Barcelona, 16 ene (EFECOM).- El Govern y Renfe han oficializado este viernes la constitución de la nueva empresa mixta Rodalies de Catalunya SME, SA, que le dará a Cataluña la gestión de los servicios de cercanías y regionales, y cuyo consejo de administración fue anunciado a principios de esta semana.
En un acto en la Sala de Mapas del departamento de Territorio, la consellera de esta cartera y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, y el presidente de Renfe, Álvaro Fernández, han firmado la escritura de constitución de la empresa, participada en un 49,9 % por la Generalitat y en un 50,1 % por Renfe Viajeros SA.
También han rubricado el acta los miembros del consejo de administración de la nueva sociedad, que el Govern anunció este lunes, y que, propuesto por la Generalitat, cuenta como consejero delegado con Òscar Playà, actual director de la Red de Metro de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).
Además de Playà, la presidenta de la nueva empresa será la propia Paneque, que tendrá el poder de desempatar en las decisiones del consejo.
En el acto de hoy, Paneque ha afirmado que el acuerdo es "la culminación de una deuda institucional", que empezó en 2010 con el acuerdo que alcanzó el entonces conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, y que llega tras "conversaciones complejas" iniciadas por el anterior presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
"No es solo un eslogan, ni una promesa fácil: es un cambio profundo y estructural de gobernanza y de gestión", ha asegurado la consellera, que también ha reconocido que el problema de Rodalies "no se resuelve de un día para otro", pero que la nueva empresa dará herramientas para mejorar la "fiabilidad, la información y la respuesta".
Además de Playà y de Paneque, el consejo de administración de Rodalies de Catalunya SME, SA, está formado, en representación de la Generalitat, por el comisionado de Rodalies, Pere Macias; el exsecretario de Movilidad durante el Gobierno anterior de ERC Marc Sanglas; y la exdirectora financiera de Renfe Teresa Torres.
En representación de Renfe, el consejo de administración contará con actuales directivos de esta compañía como el director general de Renfe, Miquel Ángel Vicente; la directora general de Economía y Finanzas, Marta Torralvo; el director general de Renfe Ingeniería y Mantenimiento, Luis Manuel Suárez; y Raquel González, miembro del consejo de administración de la compañía estatal.
La Generalitat no ejercerá el control efectivo de Rodalies hasta que la empresa, que cuenta con un capital fundacional de 1.557 millones de euros, no obtenga ciertas licencias ferroviarias por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.
De esta forma, la Generalitat prevé empezar a gestionar Rodalies de manera completa a partir de 2027. EFECOM
(foto)

