Murcia, 11 ene (EFE).- El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado este domingo que defenderá el próximo miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera un modelo basado en la igualdad entre territorios y sin privilegios que garantice recursos suficientes para la sanidad y la educación.
Asimismo, y a preguntas de periodistas durante una fiesta tradicional celebrada en Patiño (Murcia), ha confirmado su participación en el encuentro convocado por el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que reunirá el próximo domingo en Aragón a los presidentes autonómicos del PP para abordar la financiación autonómica.
Según ha explicado, el objetivo es trasladar de forma conjunta la voluntad de diálogo y la necesidad de que el Gobierno siente a los 17 presidentes autonómicos para debatir y consensuar un nuevo modelo.
López Miras ha defendido que la comunidad no pide privilegios, sino recibir “lo mismo que los demás, ni más ni menos”, especialmente en lo relativo a la financiación de servicios esenciales como la sanidad y la educación. En este sentido, ha subrayado que cualquier propuesta que suponga menos recursos para los murcianos no será aceptada.
López Miras ha criticado duramente la propuesta de financiación autonómica del Gobierno central y el encuentro mantenido el pasado jueves, 8 de enero de 2026, entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, que ha calificado de “esperpento” y de “vergüenza”. A su juicio, no se puede pactar un modelo de financiación “ni en las formas ni en el fondo” con un partido independentista.
El presidente regional ha insistido en que la financiación autonómica afecta directamente al presupuesto de la sanidad y la educación de todos los españoles y ha rechazado que estas cuestiones se negocien de manera bilateral. “No se puede pactar el dinero para la sanidad y la educación de todos los españoles, incluidos los murcianos, con Oriol Junqueras y con Esquerra Republicana de Catalunya”, ha afirmado.
En este contexto, ha censurado que el Gobierno trate de cerrar acuerdos previos y, posteriormente, llevarlos al Consejo de Política Fiscal y Financiera para su validación. En su opinión, el Ejecutivo de Pedro Sánchez “privilegia a los de siempre para perjudicar a los mismos”, situando de nuevo a la Región de Murcia entre las comunidades perjudicadas.
Finalmente, López Miras ha reiterado que lo que reclama es que el Gobierno siente a los 17 presidentes autonómicos para poder plantear propuestas y alcanzar un acuerdo común. “Sánchez no nos sienta, pero nosotros nos vamos a sentar”, ha concluido. EFE

