Berlín, 9 ene (EFECOM).- Las exportaciones alemanas cayeron un 2,5 % en noviembre respecto al mes anterior y un 0,8 % interanual, hasta los 128.100 millones de euros, corregidos los efectos estacionales y de calendario, según informó este viernes la Oficina Federal de Estadística, Destatis.
Por el contrario, las importaciones aumentaron un 0,8 % respecto a octubre y un 5,4 % en relación a noviembre de 2024, hasta 115.100 millones de euros, señaló Destatis en un comunicado.
Con ello, la balanza comercial arrojó un superávit de 13.100 millones de euros, por debajo de los 17.200 millones de euros de octubre de 2025 y de los 20.000 millones de euros de noviembre de 2024.
En noviembre, Alemania exportó a otros Estados de la Unión Europea (UE) mercancías por valor de 73.100 millones de euros, un 4,2 % menos que el mes anterior, mientras que a los miembros de la eurozona se realizaron ventas por valor de 50.800 millones de euros, un 3,9 % menos que en octubre.
Las exportaciones a terceros países ascendieron a 55.100 millones de euros, un 0,2 % menos que en octubre, mientras que las importaciones subieron un 6,3 %, hasta 56.300 millones de euros en ese mes.
El principal socio comercial fuera de la UE y la eurozona fue EE. UU., a donde se exportaron mercancías por valor de 10.800 millones de euros, un 4,2 % menos que el mes anterior y un 22,9 % menos que en noviembre de 2024, antes de que comenzara la disputa arancelaria con Washington.
Por el contrario, las exportaciones a China subieron un 3,4 %, hasta 6.500 millones de euros, con respecto a octubre, aunque en la comparativa con el periodo de enero a noviembre de 2024 cayeron también en un 10,7 %.
El gigante asiático fue el principal origen de las importaciones alemanas, pues desde allí se introdujeron mercancías por valor de 14.900 millones de euros, un 8 % más que el mes anterior.
Los datos indican que la economía de exportación alemana se arriesga a quedarse rezagada a nivel internacional, destacó en un comunicado el economista de la Cámara Alemana de la Industria y el Comercio (DIHK), Volker Treier, que pronosticó que para 2025 en su conjunto las exportaciones se contraerán en un 1 %.
"También en el nuevo año la relación con nuestro principal país de exportación, EE. UU., seguirá siendo problemática. Sólo es un magro consuelo que China vaya a asumir otra vez el papel de nuestro principal socio comercial", afirmó. EFECOM
Últimas Noticias
Un herido al explotar una bombona de gas en una vivienda de Burgos
Pilotos sudamericanos dejan sello con triunfo de Casale en Challenger, con Navarro líder
Víctor Muñoz: “Yo creo que el equipo sigue en una línea ascendente”
India mantiene su postura sobre el crudo ruso pese al plan de Trump de aranceles del 500 %
Feijóo asegura, tras declarar ante la jueza, que estuvo informado en tiempo real tras contactar con Mazón
Durante su comparecencia, el presidente del Partido Popular defendió que facilitó datos relevantes sobre el desastre, subrayando la existencia de múltiples intercambios con Mazón para justificar su seguimiento y reiterando críticas a la falta de información oficial



