Azcón pide una reunión urgente para revertir la "insolidaridad" del acuerdo con ERC

Guardar

Zaragoza, 8 ene (EFE).- El presidente aragonés, Jorge Azcón, lidera la petición de una convocatoria urgente de Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para intentar revertir el acuerdo sobre financiación autonómica al que han llegado Pedro Sánchez y el líder de ERC, Oriol Junqueras, que concede a Cataluña 4.700 millones de euros adicionales para esa comunidad.

Tras conocer el acuerdo, Azcón ha comparecido en rueda de prensa para informar de que ha contactado, o lo va a hacer en las próximas horas, con los presidentes del resto de comunidades y con su partido, el PP, para que se unan a la petición de la convocatoria del CPFF, a pesar de que la propuesta del nuevo modelo de financiación pactada se presentará este viernes por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El presidente aragonés se ha mostrado alarmado y "profundamente cabreado" por el acuerdo, que significa, ha dicho "desigualdad e insolidaridad" y es "un agravio no conocido hasta el momento" para Aragón y el resto de España.

Azcón, quien ha vaticinado que se hablará mucho de este asunto en las próximas semanas, previas a las elecciones autonómicas que celebra Aragón el 8 de febrero, ha insistido que "la foto con un condenado por la justicia" y que "sigue inhabilitado para cargo público" es la imagen de "la ausencia de límites" y "un golpe a la democracia como no ha habido en la historia".

Lo que han pactado Sánchez y Junqueras, ha dicho, es el "principio de ordinalidad", es decir que los más ricos reciban más dinero, y frente a ello Aragón va a seguir defendiendo unos criterios "racionales y de justicia" para la financiación autonómica, que tengan en cuenta la dispersión, el envejecimiento y la orografía de la comunidad.

Y como lo que afecta "a todo" debe de pactarse "entre todos", ha decidido liderar la petición de la reunión del CPFF en un momento "clave" para la comunidad, justo a un mes de las elecciones, y en el que el PSOE, ha lamentado Azcón, "ya no esconde su desvergüenza".

Pero los aragoneses "no son tontos", ha dicho, y "no se van a dejar engañar" por los "argumentarios" de La Moncloa.

Según ha dicho Azcón, los 4.700 millones adicionales pactados para Cataluña suponen un 12 % más de recursos para la comunidad vecina, mientras que Aragón perderá 280 millones, que hay que sumar a los que, según ha dicho, la comunidad ya ha perdido en 2025 respecto a lo recibido en 2024 del Estado.

Le encantaría, por todo ello, que los presidentes autonómicos del PSOE fueran "coherentes" y respaldaran su petición, pero ha dicho que cree que no será así. EFE