
El coportavoz y secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, se ha mostrado abierto a explorar una candidatura conjunta en Aragón con los partidos de izquierda arraigados en el territorio, lo que implícitamente incluye a la Chunta Aragonesista como opción para intentar también alianzas conjuntas.
Sin embargo, ha vuelto a descartar confluencias con formaciones que "están subordinadas" al PSOE o con políticas "tibias", en clara alusión a Sumar y ha refrendado "todas" las declaraciones de la candidatura de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, relativas a ese espacio, incluida la entrevista en la que calificaba a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como "un poco fraude" para la izquierda.
En rueda de prensa este lunes para valorar los comicios extremeños del 21D, Fernández ha expresado que espera que la candidatura de unidad que se dio en esta comunidad sea el "principio" del "fortalecimiento de esa izquierda transformadora fuerte", con ideas "claras y arraigada" en el territorio.
De todas formas, ha alertado que el resultado en Extremadura es preocupante ante el avance de Vox y la mayoría holgada que conforma en esta comunidad con el PP, por lo que el objetivo es poner en pie y fortalecer a la izquierda alternativa, dado que el PSOE ya se muestra "impotente e incapaz" de frenar el avance de PP y Vox. Es más, ha acusado que la "corrupción, machismo" e "inacción social" de los socialistas les abre las puertas de Moncloa.
MENSAJE CONCILIADOR: QUIEREN CANDIDATURAS "FUERTES Y AMPLIAS"
De todas formas, Fernández ha destacado que habrá que ver qué ocurre en Aragón, para destacar que su estrategia es plantear coaliciones electorales "fuertes" "plurales" y "amplias", al estilo de la candidatura Unidas por Extremadura que lleva tiempo arraigada y que compartieron con IU y Alianza Verde, sin concurso del partido creado por la vicepresidenta segunda.
En este caso, Fernández ha aludido que están dispuesto a trazar acuerdos con las fuerzas arraigadas en los territorios, dado que Extremadura ya ha dejado claro que la derecha puedes "arrasar" electoralmente al espacio progresista como se ha visto en Extremadura.
Incluso ha evocado la máxima de "alerta antifascista" que proclamó Podemos tras la irrupción de Vox en las elecciones andaluzas de hace seis años, para alertar de que esa amenaza de la extrema derecha es ya más que evidente en España.
"El camino está claro, no vamos a perder ni un segundo en que la izquierda trasformadora se vea reforzada", ha enfatizado el dirigente de Podemos.
Tras conocerse el adelanto electoral en Aragón, las fuerzas de izquierda vienen entablando negociaciones para explorar la posibilidad de una alianza, incluido conversaciones entre Podemos y CHA.
IU ASEGURA QUE NO HAY VETOS DE NADIE
Previamente, el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha afirmado que su objetivo es lograr una candidatura de unidad, rechazado que haya "vetos de nadie" como se ha quejado la Chunta, que alude a criterios de exclusiones cruzadas entre Podemos, IU y Sumar.
En todo caso, Maíllo ha señalado también que si una única lista de unidad no fuera posible aspira, al menos, que haya una coalición lo más amplia posible de la izquierda alternativa, dado que la fragmentación electoral no penaliza tanto en esta autonomía como en el caso de Extremadura.
Asimismo, ha enviado un mensaje claro de que IU en Aragón y en otros territorios quiere alianzas con las formaciones que "existen realmente" en los territorios.
Últimas Noticias
Justicia y CCAA pactan que la fase final de tribunales de instancia culmine el 31 de diciembre con "flexibilidad"

La Audiencia de Madrid revoca la decisión de Peinado de pedir los correos de Begoña Gómez y que la UCO los analice

La jueza de la dana pregunta a la Abogacía si la Generalitat pidió dictamen sobre medidas a adoptar ante la emergencia

La Policía requisa un disco duro en el CNIO por la investigación de la Fiscalía por presuntas irregularidades

Izquierda Unida sigue apostando por la unidad de la izquierda para las elecciones del 8F
La organización descarta improvisar acuerdos y prevé consultar a su militancia sobre los términos para integrar una única lista progresista en Aragón, defendiendo un plan común frente a la crisis industrial y el avance del bloque conservador


