Santander, 13 dic (EFE).- El Racing espera poder anunciar a lo largo de 2026 algún paso de la nueva ciudad deportiva del club, que lo más probable es que esté "fuera de Santander", según ha avanzado su presidente, Manolo Higuera, en la Junta de Accionistas, donde ha adelantado que "ya se han dado pasos para construir" el proyecto.
Higuera cree que las instalaciones Nando Yosu se han quedado pequeñas y, apunta, el Ayuntamiento de Santander no ha realizado ninguna acción para expropiar los terrenos colindantes que permitirían al club hacer más grande esa zona de entrenamientos del barrio santanderino de La Albericia.
"Me genera tristeza porque he vivido y he mamado toda la vida en La Albericia, pero nuestra única alternativa es hacer una nueva ciudad deportiva y, lo más probable, es que se vaya fuera de Santander", ha apostillado.
Ante la Junta de Accionistas, celebrada en primera convocatoria y en la que se han aprobado todos los puntos del día por el cien por cien de los presentes, la directiva racinguista ha informado que los ingresos del club han aumentado en un 37 por ciento.
En este sentido, Higuera ha destacado el incremento en publicidad y patrocinios, que han subido un 75 por ciento, y en las ventas de la tienda, además de haber hecho desaparecer la deuda concursal y haber recuperado la titularidad de su propia marca que, desde 2006, estaba en manos del Gobierno de Cantabria.
Ha explicado que en el anterior ejercicio el club obtuvo unos 4,5 millones de euros por el traspaso de Gerard Fernández 'Peque' al Sevilla y por variables de la venta de Pablo Torre al Barcelona.
Sin embargo, el gasto de personal del club ha aumentado un 67 por ciento, además de haberse aumentado hasta los 12 millones la plantilla inscribible, ya que Higuera piensa que "este es el año" del ascenso.
Respecto a la deuda con Sebman Sports International, de la que Higuera es socio, ha matizado que no hay obligación de pago de intereses, aunque reconoce que, si surge cualquier ingreso extraordinario, el objetivo es sanear el club e ir acercándose a la deuda cero.
"No necesitaríamos muchas temporadas en primera para conseguir esa deuda cero", ha señalado el presidente verdiblanco, quien ha explicado que no se ha externalizado la deuda porque, si no es necesario cambiar la titularidad del préstamo, prefiere mantenerla con Sebman.
Aun así, tiene claro que el club está creciendo y se está invirtiendo en diferentes áreas para que la estructura general sea cada vez mejor para acercarse al objetivo de la vuelta a Primera División.
"Esta es nuestra estrategia, queremos que el club siga creciendo para prepararlo para cuando el Racing vuelva a Primera División, aunque creo que ya tenemos una estructura adaptada a primera", ha puntualizado.
El presidente verdiblanco ha informado de que el club ha lanzado una nueva sociedad, Racing Innovai S.L., para desarrollar productos tecnológicos.
"Estamos desarrollando una plataforma informática, Racing360, para que la podamos utilizar tanto el primer equipo como la cantera, y tenemos la ilusión de internacionalizar la marca y que haya grandes grupos que quieran invertir en el producto", ha matizado.
Respecto a las mejoras del estadio, Higuera ha señalado que la situación actual es que el Racing tiene firmado un convenio con el Ayuntamiento de Santander en el que ambas partes tenían la obligación de realizar actuaciones.
Sin embargo, ha lamentado que el Consistorio ha dejado de ejecutar, por el momento, nueve actuaciones. "Quiero que se haga de una puta vez la impermeabilización de la fachada, se apruebe el proyecto de remodelación de El Sardinero y se mejore la accesibilidad", ha subrayado.
Ha reconocido que está enfadado porque las necesidades de los Campos de Sport "son grandes" y ha avisado de que hay gente que no puede ir al fútbol porque "un estadio municipal no cumple con la ley".
Manolo Higuera ha avanzado que se ha reactivado el proceso de acción social de responsabilidad contra los expresidentes Ángel Lavín 'Harry' y Francisco Pernía, así como el abogado y exconsejero del club Weber Horst y ha dicho que se prevé que en el corto-medio plazo se pueda poner fin a un proceso que comenzó hace muchos años.
Higuera ha aseverado que el deporte en Cantabria da la sensación que se está "diluyendo", y cree que el Racing tiene una responsabilidad para intentar promover el resto de deportes.
"Creo que la manera de ayudar es incorporándolos, convertir una sección ya sea de balonmano o baloncesto. Siempre hemos pensado en el multideporte, y no lo hemos dejado de estudiar el incorporar al Balonmano Sinfín, por ejemplo. Lo hemos considerado pero aún no es el momento, pero prometo que está en nuestras intenciones intentarlo hacer más pronto que tarde", ha asegurado.
Respecto a la posibilidad de que vuelva Sergio Canales al Real Racing Club, ha señalado que ese es "su sueño", y reconoce que, "si puede ser este próximo enero, sería mejor que en agosto de 2026 o 2027".
Sin embargo, ha reconocido que el Rayados de Monterrey -donde milita ahora el jugador cántabro- es un "club señor" y ha dicho que no quiere hacer ningún movimiento que pueda generar malestar al jugador o al equipo mexicano. EFE
ksm/mg/jpd
(Foto)(Vídeo)(Audio)

