
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños ha reconocido este miércoles que los casos de machismo y acoso sexual en el PSOE "duelen, repugnan y avergüenzan", y asume que las mujeres puedan sentirse "decepcionadas" cuando las cosas no se hacen bien, pero también ha apostillado que las mujeres "no esperan nada del PP y Vox".
En la sesión de control del Pleno del Congreso, Bolaños ha respondido así a la portavoz del PP, Ester Muñoz, que tras preguntarle por la imagen que da este Gobierno ha denunciado que el machismo y el acoso sexual son "estructurales" en el PSOE y en el Ejecutivo, tras conocerse hoy que el presidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte, José Tomé (PSOE), ha sido acusado de acoso sexual por seis compañeras o excompañeras de partido.
La portavoz 'popular' ha citado también el caso del exasesor de Moncloa y conocido exmilitante socialista Francisco Salazar, asegurando que las mujeres que trabajan con él en el palacio presidencial "le tenían miedo" porque "él les pedía que le enseñaran el escote, escenificaba felaciones delante de ellas y se bajaba la bragueta y se la subía en su cara".
Muñoz ha calificado estos hechos de "repugnantes", ha acusado al PSOE de "tapar" las denuncias y ha preguntado al ministro de Presidencia: "¿Usted no sabía nada? ¿usted cree que esta imagen del Gobierno es positiva para España?".
"LAS MUJERES SE DECEPCIONAN CON EL PSOE Y BIEN QUE HACEN"
En su respuesta, Bolaños ha coincidido con la diputada del PP en calificar estos casos de "repugnantes" pero ha apuntado que cuando Vox pide al Partido Popular "recortes" en derechos a las mujeres, los acceden "solícitos". Y ha defendido que las mujeres "sí esperan del PSOE que siga ampliando sus derechos, que garantice su seguridad" y ha admitido que cuando el partido "no está a la altura", ellas "se decepcionan y hacen bien en decepcionarse".
En su segundo turno de intervención, Ester Muñoz ha recordado que los dos últimos exsecretarios de Organización del PSOE, ambos acusados de graves delitos de corrupción, como Salazar fueron nombrados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo que ha resumido con tres palabras: "corrupción, prostitución y acoso sexual".
La portavoz parlamentaria ha asegurado que en el PSOE existe "un modo de uso" similar que opera, a su juicio, en todos los casos de esta naturaleza: "lo tapan, no lo cuentan e insultan a quienes lo denunciamos". Y ha añadido que Sánchez es una persona "que ha vivido de la prostitución con normalidad" y que, por tanto, no le sorprende que se rodeara de "tres personajes de esta naturaleza".
"LA DIFERENCIA ESTÁ EN CÓMO REACCIONAR"
En su réplica final, Bolaños ha señalado que todos los partidos tienen problemas que "duelen, avergüenzan y repugnan", pero que "la diferencia está en cómo reaccionar".
Asimismo, ha afirmado que el PSOE "no ha tapado delitos con una policía patriótica", ni ha "animado a ningún corrupto diciéndole que sea fuerte", ni ha "destrozado ningún disco duro", en alusión a casos anteriores de supuesta corrupción del PP. Y ha reprochado a este partido que en Galicia se despidiera "entre aplausos" a un dirigente "acusado de agresión sexual" --en referencia al consejero Alfonso Villares-- asegurando que está "convencido" de que Muñoz se avergüenza de ello.
Últimas Noticias
Nolasco (Vox) acude con "relativo optimismo" a la ronda de consultas con Azcón sobre el presupuesto de 2026
Vox exige al Gobierno de Aragón aceptar sin cambios todas sus condiciones para garantizar la continuidad parlamentaria y la aprobación de las cuentas, advirtiendo la ruptura inmediata del apoyo si el Ejecutivo introduce cualquier modificación a sus propuestas

El PP citará a Paco Salazar en el Senado y denuncia que Sánchez es el presidente "más dañino" para las mujeres
El temor a represalias y la exposición de datos inhibe a funcionarios de reportar anomalías en la contratación estatal, lo que impulsa una revisión urgente de los protocolos internos para blindar la confidencialidad y frenar malas prácticas en la administración pública

Guardiola insiste en el machismo de Abascal: "No debe ver bien que haya mujeres que lideremos con firmeza"
Durante un debate ante el Parlamento autonómico, la presidenta de Extremadura denunció obstáculos culturales que dificultan la presencia de mujeres en la dirección política, vinculando esos límites con actitudes sexistas y advirtiendo sobre el riesgo de perder avances en igualdad de género

Asociación de Abogados del Estado dice que la firma de pliegos de Begoña Gómez en la UCM no exige titulación específica
El informe presentado ante el juzgado aclara que la responsabilidad sobre la validación de documentos recae en cada universidad, que puede establecer libremente los requisitos y procedimientos sin necesidad de una normativa estatal que uniformice criterios en toda España

Bolaños ofrece al PP una reunión estos días para renovar el Constitucional y le pide "cumplir" la Carta Magna en plazo


