Madrid, 27 nov (EFE).- El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el real decreto ley aprobado hace un mes por el Consejo de Ministros sobre medidas urgentes frente a los daños causados en Valencia por la dana de octubre de 2024, que incluye un nuevo programa de avales y ayudas de hasta 6.000 millones de euros.
El Grupo Parlamentario Vox ha sido el único que ha votado en contra de la convalidación, que recibió 307 votos a favor, 33 en contra y siete abstenciones, las de Junts, que no participó en el debate.
El pleno aprobó asimismo, por unanimidad, tramitar el texto aprobado como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha defendido que el decreto ley pretende "agilizar procedimientos y prorrogar y mejorar las ayudas para empresas, autónomos y entidades locales".
Bolaños ha indicado que era el momento de "hablar del futuro que merece la Comunidad Valenciana, que", ha añadido, "es votar y pasar página y no tener un gobierno reaccionario en manos de la ultraderecha".
Macarena Montesinos, del Grupo Popular, ha asegurado que el real decreto convalidado carecía de "coordinación y de respeto a la Comunidad Valenciana".
"Llega tarde, mal y cargado de propaganda", ha señalado.
Ignacio Gil Lázaro, de Vox, ha lamentado en el debate "el tono triunfalista" del Gobierno al hablar de las ayudas.
"Son técnicamente inadecuadas, escasas y no están llegando a los damnificados y lo están haciendo con una lentitud injustificada", ha argumentado.
"Este real decreto no es más que un instrumento de propaganda política, de gasto ideológico y de clientelismo", ha dicho.
El documento se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 29 de octubre y debía ser sometido a debate y votación de la totalidad en el Congreso para su convalidación o derogación en el plazo de treinta días.
El real decreto contempla líneas de avales por 5.000 millones de euros, financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por 750 millones y ayudas y fondos para la prevención por unos 500 millones más, destinadas todas ellas a la recuperación de hogares, empresas y autónomos tras la catástrofe.
También incluye la prórroga del cese de actividad extraordinario para los autónomos y fondos para facilitar el traslado desde viviendas en zonas inundables a zonas seguras.
El texto aprobado activa la Línea ICO prevista en la Adenda del Plan de Recuperación en respuesta a desastres naturales, que movilizará hasta 750 millones de euros en financiación, y aprueba un programa de avales del Estado de hasta 5.000 millones para ofrecer "liquidez inmediata" a empresas, autónomos y hogares afectados.
Se prorroga el cese de actividad extraordinario para los trabajadores autónomos y el aplazamiento del pago de la cotización a la Seguridad Social para empresas y autónomos, así como el ‘Plan Reinicia Auto+’ para la adquisición de vehículos.
La nueva Entidad Estatal de Vivienda podrá destinar parte de los recursos previstos inicialmente para la compra de una casa a la adecuación de viviendas adquiridas y a promociones de vivienda nueva en suelos decididos por los municipios afectados.
La norma incluye asimismo fondos para facilitar el traslado de personas titulares de viviendas en zonas inundables a zonas seguras, así como una ampliación de ayudas a entidades locales para que acometan obras de mejora de infraestructuras para prevenir futuros riesgos, especialmente los derivados del cambio climático y las inundaciones. Se incluyen las obras de reparación, restitución o reconstrucción de la red viaria, de hasta el 100 % del coste. EFE
(foto) (vídeo)

