Barcelona, 10 oct (EFE).- Barcelona tendrá un nuevo centro de investigación en diagnósticos y terapias avanzadas bajo el paraguas del Fraunhofer-Gesellschaft, organismo alemán de referencia mundial en investigación aplicada.
El presidente catalán, Salvador Illa, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente de la Fraunhofer-Gesellschaft, Holger Hanselka, han firmado este viernes en el Palau de la Generalitat el acuerdo para la nueva sede del centro.
El Centro Fraunhofer para la Teragnosis Aplicada (Fraunhofer CAT) se instalará en el Parc de Recerca de Barcelona y contará con la colaboración del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC).
El nuevo centro está orientado a la teragnosis aplicada, una terapia de medicina nuclear mucho más personalizada que ofrece mejores resultados que los tratamientos convencionales.
La teragnosis permite combinar en una sola herramienta el diagnóstico de alta precisión y la terapia dirigida con radiofármacos, de manera que solo se ataca el tumor y no células sanas, lo que reduce los efectos secundarios.
Las tres administraciones han acordado una financiación global de 26,5 millones de euros hasta 2031: la Generalitat aportará 14 millones de euros, el Ministerio de Ciencia, 4,5 millones, y el Ayuntamiento de Barcelona, 8 millones.
En el acto de firma del acuerdo, Illa ha dicho que la instalación de este centro confirma que Cataluña "va en la buena dirección" en la apuesta por atraer talento y innovación, y ha puesto en valor el fruto de la colaboración entre ejecutivos locales, autonómicos y nacionales, que son "gobiernos a favor de la ciencia".
Collboni ha dicho que Barcelona decidió hace años "ser capital científica" y, a su juicio, la ciudad "lo ha logrado".
Una consideración que Morant ha corroborado: "En un Estado aún centralizado y a pesar de que en Madrid están por ejemplo grandes referentes como el CSIC, el Instituto de Salud Carlos III y el Ciemat; y a pesar de esta concentración y de que gran parte del dinero con impacto científico de Madrid la pone el Gobierno de España, la capital científica de este país es Barcelona", ha afirmado.
Por su parte, Hanselka ha afirmado que Barcelona "es el mejor lugar" para instalar el centro, porque dispone, ha dicho, de la infraestructura y un entorno favorable de industria y profesionales con experiencia.
La Fraunhofer-Gesellschaft es una institución pública alemana que cuenta con 75 institutos de investigación aplicada y más de 32.000 trabajadores.
Con un presupuesto anual de 3.600 millones de euros, es un actor clave en la transferencia de conocimiento y en la conexión entre la ciencia y la industria.
La Fundación Fraunhofer España Investigación es su novena filial internacional y la sexta europea de la organización. EFE
(Foto)
Últimas Noticias
Esteban afirma que el PNV seguirá reclamando la oficialidad de la selección, "una demanda mayoritaria" de los vascos

Decenas de miles de personas recorren Bilbao para exigir "el fin del genocido" antes del encuentro Euskadi-Palestina

EH Bildu: "Es un día muy importante, porque Euskal Herria y Palestina se juntan para reivindicar el derecho a existir"

Feijóo quiere jóvenes ambiciosos y que "no vivan del Estado" y les alerta de partidos que "discuten" la democracia



