
El Govern balear ha instado al Ejecutivo central a modificar la normativa aprobada hasta el momento relativa al reparto de menores extranjeros no acompañados para poder declarar la contingencia migratoria en el archipiélago de la misma forma que ya se ha hecho en Canarias, Ceuta y Melilla.
Así se ha expresado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern celebrada este viernes.
El también vicepresidente primero del Govern ha remarcado que su intención no es que Baleares pueda derivar a alguno de los 694 menores extranjeros que los consells insulares tiene actualmente tutelados, sino evitar recibir los de otras comunidades autónomas.
Aunque la consellera de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Loca, Antònia Maria Estarellas, aseguró hace dos semanas que la contingencia migratoria que pediría Baleares no es la recogida en los diferentes decretos aprobados por el Gobierno --"pediremos la contingencia, o ya veremos qué nombre le ponemos", dijo--, Costa ha confirmado este viernes que sí que siguieron los cauces establecidos.
"La pedimos amparándonos en la normativa existente. Y el resultado, la respuesta del Ministerio de Infancia y Juventud, ha sido denegarla", ha expuesto.
Pese a que el Govern era conocedor de que no cumplía los criterios marcados por el Ejecutivo central --triplicar la capacidad ordinaria de acogida--, ha reconocido el portavoz, pidieron la contingencia de todas formas.
"Porque los criterios se han fijado de forma unilateral por parte del Gobierno de España", se ha quejado. Si la capacidad ordinaria de acogida de menores migrantes de Baleares es 406, debería tutelar a 1.218, y en la actualidad acoge a 694 pese a disponer solo de 72 plazas específicas para ello.
"Estamos haciendo un esfuerzo enorme, estamos en una situación dramática. Los centros de saturación están en un nivel de saturación dramático, no podemos aceptar unilateralmente que el Gobierno fije el criterio que le dé la gana y después diga que deniega la contingencia", ha defendido.
Ante ello, Costa ha instado al Gobierno central que modifique los diferentes reales decretos que ha venido aprobando hasta ahora para excluir a Baleares del reparto de menores migrantes.
"El mismo que ha aprobado los decretos puede modificarlos, ¿o no? Es más, instamos a que lo haga, a que se sitúe en la realidad de los hechos. Creemos que sería más que deseable y recomendable que se nos otorgue la contingencia migratoria porque la realidad que tenemos en Baleares es más que contingencia", ha zanjado.
((Habrá ampliación))
Últimas Noticias
Sumar dice que la reforma de la financiación va en la "senda correcta" y sostiene que no hay principio de ordinalidad
La portavoz de Sumar respalda el plan de Hacienda para actualizar el reparto de fondos, aunque pide reforzar mínimos en servicios públicos, rechaza que el principio de ordinalidad estructure el sistema y exige evitar ventajas fiscales entre regiones

El fiscal cree que hay "prueba más que suficiente" para condenar al dueño de una finca que mató a un asaltante
Arranca el proceso judicial donde un tribunal decidirá responsabilidades tras la muerte de un hombre que ingresó a una propiedad privada, con versiones enfrentadas sobre si se trató de legítima defensa o un crimen premeditado

Vox insiste en hablar de políticas y no de cargos en Extremadura, pero quiere entrar en el Gobierno para lograr cambios
El portavoz José Antonio Fúster subraya que su partido prioriza impulsar sus propuestas en la región y condiciona un posible pacto al acceso a responsabilidades, mientras crece la expectativa sobre las negociaciones con el PP para definir el próximo ejecutivo autonómico

El empresario López Madrid niega haber pagado a Villarejo por hostigar a la doctora Pinto
El acusado sostiene ante la Audiencia Nacional no haber solicitado servicios ilícitos al excomisario Villarejo, atribuye a la médica una campaña de llamadas intimidatorias y asegura que nunca entregó compensación económica por asistencia

Junqueras (ERC) revela que se reunió con Sánchez antes de verse en La Moncloa el pasado jueves
El líder independentista confirmó que mantuvo un encuentro previo con el jefe del Ejecutivo para negociar asuntos clave sobre recursos públicos de Cataluña, defendiendo que sostienen el diálogo incluso cuando existen profundas discrepancias en las posiciones de ambos



