Ávila, 18 ago (EFE).- El incendio que se declaró el pasado viernes en el municipio abulense de El Herradón de Pinares y avanzó hacia Ávila ha tenido una evolución positiva en las últimas horas y, tras arrasar cerca de 3.000 hectáreas de pasto y matorral fundamentalmente, ha visto reducir de 1 a 0 el Índice de Gravedad Potencial (IGP-1).
El jefe de jornada, Ramón Alegría, ha destacado, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, que el estado de este incendio es "bueno", ya que durante la pasada noche no se han producido reproducciones.
En la actualidad se trabaja en la perimetración con medios de tierra y agentes forestales, según Alegría, quien ha indicado que, ante la evolución "favorable", se ha decidido rebajar el nivel de peligrosidad de este fuego que cuenta con un perímetro de 30 kilómetros y que llegó a tener un frente de 10.
El fuego, que avanzó a una velocidad de 35 metros al minuto durante algunos momentos, debido a la fuerza del viento, la sequedad del terreno y las elevadas temperaturas, obligó a evacuar al municipio de Ojos Albos y a Urraca Miguel, uno de los seis barrios anexionados de Ávila, situado a 13 kilómetros de la capital.
Tras el incendio, en la tarde del sábado y durante todo el domingo trabajaron en el entorno del embalse de Serones, principal fuente de abastecimiento de la ciudad, efectivos del Regimiento de Especialidades de Ingenieros del Ejército de Tierra (REI 11), con sede en Salamanca.
Su labor se centró en realizar trabajos para impedir que las cenizas del incendio puedan contaminar el agua de este pantano, tal y como apuntó en la mañana del sábado el alcalde de la capital abulense, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.EFE
agg/pcr/icn
Últimas Noticias
Somos lanza una propuesta unitaria para la izquierda alternativa en Asturias e inicia contactos con IU y Podemos
Covadonga Tomé, acompañada por destacados representantes progresistas, presenta una iniciativa que busca congregar diversas fuerzas progresistas para formar una única candidatura transformadora en los próximos comicios regionales, centrada en un programa común orientado a la ciudadanía

