Santiago de Compostela, 18 ago (EFE).- El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha anunciado este lunes la llegada de bomberos procedentes de Francia y Finlandia para reforzar las labores de extinción de los incendios forestales que afectan a diferentes zonas de Galicia.
Este nuevo despliegue forma parte del Mecanismo Europeo de Protección Civil activado por el Gobierno, lo que ha permitido la llegada de medios de distintos países de la Unión Europea.
Precisamente, esta mañana, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, había pedido la presencia de medios dependientes de esta dotación dado que, hasta la fecha, únicamente dos hidroaviones habían participado en tareas en la Comunidad gallega, según reprochó.
Así, los equipos especializados que llegan desde Francia y Finlandia se suman a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, del Ejército de Tierra, Ministerio para la Transición Ecológica, Protección Civil y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “aportando experiencia y medios adicionales" para actuar con rapidez y eficacia sobre el terreno”, según Blanco.
Fuentes de la Delegación del Gobierno inciden en que la incorporación de estos recursos internacionales refleja la “coordinación y solidaridad europea en situaciones de emergencia”.
Al hilo de esta cuestión, Pedro Blanco ha asegurado que el Ejecutivo estatal continuará desplegando todos los recursos necesarios “hasta controlar los incendios y apoyar la posterior reconstrucción de las zonas afectadas”. EFE
1011388

