Alí Houjja, barbero marroquí en Jumilla: "Vinimos aquí precisamente en busca de libertad"

Padre de dos hijas nacidas en España, Houjja defiende la convivencia y las tradiciones religiosas, critica el rechazo a los migrantes y agradece a la iglesia católica su apoyo frente a las nuevas restricciones que dificultan la integración de minorías

Guardar

Jumilla (Murcia), 8 ago (EFE).- Alí Houjja es marroquí, regenta una barbería del mismo nombre en la avenida del Levante de Jumilla, un área comercial situada a trescientos metros del centro, y llegó a España hace diecinueve años "precisamente en busca de libertad".

En declaraciones a EFE este viernes en su local jumillano, en el que comparten butaca jóvenes marroquíes con clientes españoles, los más numerosos desde siempre, según explica, Alí Houjja es crítico con los partidos que fomentan el odio hacia los, migrantes porque la xenofobia lleva a la violencia y a delinquir, opina, y subraya que las fiestas religiosas musulmanas son parte de su identidad y siempre han sido respetadas en España.

"Escapamos de nuestro país porque aquí hay libertad y convivencia de religiones", ha afirmado este trabajador, padre de dos niñas de 6 y 12 años nacidas en Jumilla, con amigas españolas y problemas incluso para hablar árabe con destreza, ha explicado a modo de ejemplo de su plena integración.

Ha agradecido a la iglesia católica que saliera ayer en defensa de la libertad de credo, porque es un "derecho fundamental que está siendo puesto en cuestión por determinados partidos", y se ha preguntado qué motivaciones hay detrás de quienes atentan contra las minorías a través de decisiones que dificultan su integración en España.

Al respecto, ha explicado que las fiestas del islam son dos al año, "y no son festejos callejeros que generen molestias o multitudes" en la vía pública, y ha comentado que no pueden celebrarse en las mezquitas por problemas de aforo. "En la mezquita no caben 2.000 o 2.500 personas", ha asegurado.

Sobre la decisión del Ayuntamiento de impedir la fiesta del cordero o el fin del Ramadán en el polideportivo municipal, como hasta ahora, Alí Houjja ha dicho que "los que lo han prohibido deben ofrecer una alternativa", y se ha preguntado qué habrá llevado a la corporación municipal a generar un problema que no existía. EFE

(foto) (vídeo)