Las bolsas europeas inician la semana al alza, con un moderado rebote

El repunte de las plazas en Europa sucede tras la reciente caída por el nuevo plan arancelario de Estados Unidos, con avances liderados por Milán y un contexto de incertidumbre en Asia y ligeros aumentos del petróleo y el bitcóin

Guardar

Madrid, 4 ago (EFECOM).- Las principales bolsas europeas han iniciado este lunes con ganancias moderadas, después de terminar el pasado viernes en rojo, afectadas por el nuevo plan arancelario del presidente de EE.UU., Donald Trump, que comenzará a aplicarse el próximo jueves 7 de agosto.

En la apertura del mercado, el euro baja y se cambia a 1,156 dólares, mientras que todas las plazas registran subidas. Destaca Milán, que avanza el 0,98 %; seguida de Madrid, el 0,56 %; y Fráncfort, el 0,55 %.

París también gana el 0,51 %; y Londres, el 0,26 %.

El Euro Stoxx50, en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, se revaloriza el 0,59 %.

Y ello, en una jornada en la que las futuros sobre los principales indicadores de Wall Street adelantan una apertura moderadamente alcista, tras las importantes caídas del pasado viernes, cuando además del plan arancelario de Trump, se conoció un débil informe de empleo americano.

Los expertos de Schroders explican que se esperaba que el citado informe de empleo apuntara a un mercado laboral sólido en Estados Unidos, y sin embargo, los datos "lo pusieron en duda".

Los datos, añaden, "darán que pensar a la Reserva Federal (Fed). Nuestra hipótesis de base era que el banco central mantuviera los tipos durante el resto del año, pero cualquier fragilidad adicional podría fomentar un ciclo de flexibilización más temprano", indican.

Pese al optimismo en Europa, en Asia, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, ha perdido más del 1 %, mientras que el mercado de Shanghái y el Hang Seng de Hong Kong registran ganancias.

En una sesión de escasas referencias macroeconómicas y empresariales, solo destaca el dato de confianza del inversor Sentix de agosto de la eurozona.

En otros mercados, el precio de crudo Brent, el de referencia en Europa, sube el 0,42 %, hasta los 69,96 dólares, tras desplomarse más del 3 % el pasado viernes.

Este fin de semana, la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, decidió aumentar su oferta de crudo en 547.000 barriles diarios a partir del 1 de septiembre.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono soberano alemán, el de referencia en Europa, alcanza el 2,695 %.

El precio del oro cae el 0,22 %, hasta los 3.356,6 dólares, mientras que el bitcóin, la criptomoneda más negociada del mercado, sube el 0,39 %, hasta los 114.693,6 dólares. EFE

(foto)(vídeo)