El Nikkei cae un 1,25 % por firmeza del yen tras datos decepcionantes de empleo en EE.UU.

La fortaleza de la moneda japonesa afecta a empresas exportadoras y agita el sentimiento del mercado, mientras los operadores evalúan el impacto de recientes datos sobre el empleo estadounidense y cambios arancelarios en las relaciones entre Tokio y Washington

Guardar

Tokio, 4 ago (EFECOM).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó un 1,25 % este lunes lastrado por la fortaleza del yen, tras revalorizarse frente al dólar por la publicación de unos datos de empleo en Estados Unidos peores de lo esperado y la persistente preocupación por su política arancelaria.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 508,90 puntos, hasta los 40.290,70 enteros. Durante la sesión llegó a dejarse hasta un 2,32 % antes de moderar su caída.

El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, perdió un 1,1 % ó 32,45 puntos, hasta situarse en 2.916,20 unidades, en una sesión en la que el volumen de negociación ascendió a 4,8 billones de yenes (unos 28.122 millones de euros) .

El parqué tokiota abrió fuertemente a la baja y tocó su mínimo intradía a los pocos minutos de la apertura, antes de empezar a recortar pérdidas progresivamente lastrado por la fortaleza del yen tras constatarse una subida del paro en Estados Unidos.

Esta tendencia perjudica a los exportadores japoneses, dado que merma sus ganancias extranjeras a la hora de repatriarlas.

También siguieron pesando en el ánimo los desarrollos de la política arancelaria estadounidense, que el presidente Donald Trump continúa ajustando tras el vencimiento del plazo que otorgó a sus socios comerciales preferentes para negociar una mejora de condiciones y a la espera de que los nuevos gravámenes por país entren en vigor el próximo día 7, con un 15 % asignado para Japón.

Los actores del mercado local continúan analizando el contenido del acuerdo alcanzado por Tokio y Washington, que no parece disponer de ningún documento oficial y del que se desconocen detalles como cuándo se rebajará del 27,5 % actual al 15 % el arancel correspondiente a los vehículos, punto clave para Japón.

En la sección principal, 1.096 empresas bajaron frente a 473 que subieron, mientras que 54 cerraron sin cambios.

Las empresas más negociadas de la jornada anotaron cierres mixtos.

El fabricante de equipos de análisis para la manufactura de semiconductores Disco aglutinó el mayor volumen de operaciones y cayó un 3,43 %, mientras que su competidor Tokyo Electron logró mantener el tipo y avanzó un 0,35 %.

Las tres empresas de mayor capitalización local, el fabricante de vehículos Toyota, el banco Mitsubishi UFJ y la multinacional tecnológica y del entretenimiento Sony retrocedieron un 1,81 %, un 3,76 % y un 1,71 %, respectivamente.

Destacó en esta jornada la subida del 5,12 % de la desarrolladora y distribuidora de videojuegos Nintendo que ha publicado un sólido informe financiero del trimestre de abril a junio, el primero de su ejercicio fiscal, en el que destacan las sólidas ventas de su nueva consola, Switch 2, que, ha reconocido, han excedido sus expectativas. EFECOM