Delegado del Gobierno en Madrid defiende la labor del fiscal general: "Ha perseguido un delito y ha contado la verdad"

Guardar
03/07/2025 El delegado del Gobierno
03/07/2025 El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, atiende a los medios de comunicación durante un minuto de silencio frente a la Delegación del Gobierno en Madrid, a 3 de julio de 2025, en Madrid (España). La Guardia Civil de Asturias detuvo ayer a un hombre de 90 años, vecino de Pola de Laviana, tras presuntamente asesinar de forma violenta a su mujer, de 86 años. No constan antecedentes ni denuncias por violencia de género. POLITICA Eduardo Parra - Europa Press

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha salido este martes en defensa del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras conocerse la apertura de diligencias judiciales en su contra, y ha lamentado que se judicialice al máximo representante del Ministerio Público cuando simplemente "ha perseguido un delito y ha contado la verdad".

"Valoramos positivamente la profesionalidad y el buen desempeño del fiscal general del Estado", ha aseverado Martín en varias ocasiones durante su comparecencia ante los medios de comunicación en la sede de la Delegación del Gobierno para hacer balance de la acción del Ejecutivo central en Madrid durante este primer semestre.

El delegado ha mostrado su respeto y el del Gobierno central a las decisiones judiciales, si bien ha admitido su discrepancia con el contenido del auto que afecta a García Ortiz. En este punto, ha abundado en que España es "un Estado de derecho" y finalmente "la verdad se abrirá paso" en la causa contra el fiscal general.

Sin embargo, Martín sí ha señalado que considera "curioso" que sea el fiscal general quien tenga que comparecer ante la Justicia y no aquellos "quienes han cometido delitos" y quienes han "difundido bulos" e incluso "amenazado a quienes se han interpuesto en esta cuestión". "No puede haber una inversión de valores en la que perseguir el delito te lleve al banquillo", ha remachado.

Este apoyo de Martín al fiscal general se suma al mostrado ya en la víspera por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que el Tribunal Supremo dejara a García Ortiz al borde del banquillo de los acusados por un presunto delito de revelación de secretos sobre Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.