Berlín, 30 jul (EFECOM).- El grupo automovilístico alemán Porsche obtuvo un beneficio neto atribuido de 724 millones de euros en el primer semestre, un 66,4 % menos con respecto al mismo periodo del año anterior, debido principalmente a la caída de la demanda de vehículos de gama alta y de lujo en China y a los aranceles impuestos por EE.UU. a los automóviles comunitarios.
Según informó la compañía de Stuttgart este miércoles, su facturación cayó un 6,7 % entre enero y junio, hasta 18.157 millones de euros, de los que 16.138 millones correspondieron a su división de automóviles, un 8,8 % menos.
Además, el beneficio operativo (ebit) del grupo descendió un 67,1 %, hasta 1.007 millones de euros; al tiempo que la rentabilidad sobre ventas bajó significativamente, al 5,5 % desde el 15,7 % en el primer semestre de 2024.
En los primeros seis meses de 2025, el grupo Porsche vendió 135.142 vehículos, lo que representa una disminución del 11,1 % en comparación con el mismo período del año anterior.
Al mismo tiempo las entregas a clientes disminuyeron un 6,1 %. En total, el fabricante automóviles deportivos entregó 146.391 vehículos.
Desde una perspectiva regional, Norteamérica (excluyendo México) registró una disminución del 2,2 %, con 39.638 vehículos vendidos, lo que refleja los desafíos actuales relacionados con las importaciones.
La región de China, incluyendo Hong Kong, experimentó un descenso del 37,3 %, con 18.837 vehículos, debido principalmente a la situación de mercado desafiante, especialmente en el segmento de lujo, la alta intensidad competitiva en el mercado chino y el enfoque en una venta orientada al valor en esta región.
Las regiones de Alemania (con 13.559 vehículos, el 19 % menos) y Europa sin incluir Alemania (con 35.594 vehículos, el 8,6 % menos), también registraron caídas en las ventas.
En contraste, la región de mercados de ultramar y emergentes tuvo un desarrollo positivo, con un aumento del 7 %, hasta 27.514 vehículos.
Por modelos, el Macan tuvo un desarrollo claramente positivo y, con 43.241 vehículos (año anterior: 36.600 vehículos), fue la línea de modelo con mayores ventas. De estos, 24.973 vehículos correspondieron al nuevo Macan totalmente eléctrico.
Se registraron disminuciones en las ventas del grupo con el Cayenne (–14.957 vehículos, –28,3 %), debido en parte a un efecto de recuperación en el período del año anterior.
Las ventas del grupo del 911 también fueron a la baja (–2.464 vehículos, –9,4 %), lo cual se explica por los lanzamientos escalonados de la nueva generación del modelo.
Otros descensos se observaron en el Taycan (–2.286 vehículos, –24,9 %) y en el Panamera, con 13.162 vehículos vendidos (año anterior: 15.092 vehículos).
La caída en las ventas del 718 Boxster/Cayman, con 10.149 vehículos vendidos (año anterior: 11.955 vehículos), se debió principalmente a la disponibilidad limitada del modelo a causa de las regulaciones europeas sobre ciberseguridad.
"En China, la demanda en el segmento premium y de lujo ha caído drásticamente. En Estados Unidos, los aranceles de importación también están ejerciendo una gran presión sobre nuestro negocio. De cara al futuro, la evolución del dólar también podría tener un impacto. Además, la transformación hacia la movilidad eléctrica está avanzando más lentamente de lo esperado en general, lo que tiene consecuencias para la red de proveedores", explicó el consejero delegado del grupo Porsche, Oliver Blume.
El grupo explicó que los aranceles del 27,5 % que EE.UU. impuso a los automóviles europeos desde abril generaron gastos adicionales de 400 millones de euros al grupo, que ofreció a los clientes finales proteger el precio durante ese periodo, entre otros costos.
Después del anuncio de que los aranceles serán del 15 % a partir del 1 de agosto, Porsche ha revisado sus previsiones para el conjunto del año, en las que también ha incluido posibles contramedidas como ajustes de precios para mitigar el impacto financiero.
Porsche sigue esperando unos ingresos en el rango de 37.000 a 38.000 millones de euros, lo cual está en línea con la previsión anterior.
En el extremo inferior del rango, Porsche prevé un margen de rentabilidad sobre ventas del grupo del 5 %. En el superior espera un margen de rentabilidad sobre ventas del 7 %.
La previsión incluye efectos especiales esperados relacionados con la reestructuración estratégica, que ascienden a aproximadamente 1.300 millones de euros.
Jochen Breckner, responsable de Finanzas, adelantó que en la segunda mitad de este año, Porsche iniciará negociaciones con los sindicatos "sobre un segundo paquete de medidas", tal como ya se había anunciado. EFECOM
Últimas Noticias
Policías y guardias civiles respaldan la directiva europea del PP para armonizar edad de jubilación y derechos laborales
Sindicatos de cuerpos de seguridad en España reclaman en Bruselas que su labor peligrosa se reconozca legalmente en la UE y piden mejoras salariales, equiparación en la jubilación y penas más estrictas por agresiones a agentes

Robles acude mañana al Congreso para una segunda comparecencia a puerta cerrada sobre gastos reservados de Defensa

Sumar condena la represión y la violación de Derechos Humanos en Irán y exige la liberación de los presos políticos
El grupo liderado por Yolanda Díaz expresa alarma por la violencia estatal en territorio iraní, respalda el llamado de la ONU a pesquisas independientes y advierte contra el uso de la crisis interna para justificar intervenciones de otros países

Óscar López, sobre Ayuso y Julio Iglesias: "Era tan salvaje el tuit que hasta Feijóo se ha tenido que desmarcar"
El responsable de Transformación Digital critica la postura de la presidenta madrileña por respaldar públicamente al cantante tras las denuncias, señalando además la reacción del líder popular y cuestionando la posición del partido frente a casos similares

Basset dice que a las 18.13 del 29-O propuso un texto de Es Alert y que desconocía retirada de bomberos del Poyo
El exjefe operativo del Consorcio de Bomberos declaró ante la jueza que propuso un mensaje para la emergencia a primera hora de la tarde y afirmó que desconocía modificaciones posteriores ni la retirada de efectivos del barranco del Poyo


