
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sostenido que todos los esfuerzos y los "ataques" de que ha sido objeto el Ejecutivo en relación con la Ley de Amnistía han merecido la pena ahora que todo apunta a que el Tribunal Constitucional (TC) se encamina a dar su aval a esta norma y a dictaminar que es conforme a la Carta Magna.
"Quiero decirle a la ciudadanía española que, aun siendo conscientes de todos los ataques que estamos recibiendo" por esta cuestión, "hoy se ha demostrado que todos estos esfuerzos, y pese a todos estos ataques, merecen la pena", ha defendido en rueda de prensa al término de la cumbre de líderes de la OTAN celebrada en La Haya.
El presidente se ha pronunciado así después de que se haya sabido que la mayoría progresista del Constitucional ha despejado este miércoles los últimos escollos de la deliberación sobre el recurso presentado por el PP contra la amnistía al 'procés', concluyendo que se trata de una ley constitucional, por lo que se espera que este jueves llegue la sentencia, avalando la polémica norma.
Sánchez ha querido recordar que la ley partió del legislativo, y no del ejecutivo, y que el Gobierno había sostenido en todo momento que sería una ley "plenamente constitucional". Legítimamente, ha añadido grupos parlamentarios, gobiernos autonómicos y organizaciones de todo tipo optaron con "todo el derecho y todas las garantías" por recurrila.
Y ahora, ha proseguido, el Tribunal Constitucional "lo que ha hecho, después de mucho debate, de mucho dime y direte (...) ha fallado y ha dicho que es constitucional la ley de amnistía que salió del poder legislativo".
Por otra parte, ha reivindicado la utilidad de la política para superar la crisis constitucional provocada por el 'procès', a su juicio la mayor en 45 años de democracia, "con líderes independentistas presos, otros fugados, una sociedad rota, emocionalmente quebrada, confrontada".
LA POLÍTICA HA SUPERADO LOS OBSTÁCULOS
"La política ha ido superando todos esos obstáculos y ha ido encontrando, gracias a la democracia, la solución a una crisis que tuvo su momento más álgido en el año 2017, pero que viene larvándose desde el año 2010", ha destacado.
"Estamos en el año 2025. Las sociedades tienen que mirar hacia adelante, no pueden mirar hacia atrás, no pueden quedarse cautivas del pasado. Tienen que progresar, tienen que avanzar, y la política, por tanto, se reivindica también con esta sentencia como un instrumento fundamental para la transformación y para la convivencia y la coexistencia pacífica de ciudadanos y de territorios", ha rematado, sin aclarar si ahora se reunirá finalmente con el líder de Junts, Carles Puigdemont.
Últimas Noticias
Feijóo y Guardiola participan este jueves en un mitin en Don Benito e inician la campaña electoral en Almendralejo
Alberto Núñez Feijóo y María Guardiola tienen programada una intensa agenda en la provincia de Badajoz, que incluye encuentros con afiliados, atención a la prensa, presencia en actos deportivos y el arranque simbólico de la contienda electoral regional

Moreno preside este jueves en Sevilla el acto institucional por el 4D, con homenaje de Isabel Jiménez a la bandera
El acto central por el Día de la Bandera andaluza reunirá en el Palacio de San Telmo autoridades autonómicas y a la periodista Isabel Jiménez, quien abrirá la jornada con una intervención especial tras el despliegue y el izado de la enseña

La AN revisará este jueves si el empresario que dio 100.000 euros a 'Alvise' debe seguir en prisión provisional
La Audiencia Nacional analizará la apelación de Álvaro Romillo, acusado de encabezar una presunta red internacional de fraude en inversiones con criptomonedas, tras detectarse millones en el extranjero y riesgos de fuga y destrucción de pruebas

Sábado 6 de diciembre de 2025
El Senado interroga hoy a Juanfran Serrano, ex 'número dos' de Santos Cerdán y actual diputado del PSOE
El diputado socialista comparece en una audiencia decisiva del Senado dentro de la investigación sobre supuestas adjudicaciones irregulares y posibles comisiones ilegales, que ha implicado a antiguos altos cargos vinculados al caso y a figuras como Ábalos y Koldo García



