La incertidumbre impide atisbar una mejora de las inversiones foráneas, según ONU Comercio

Caída del 11% en inversiones extranjeras directas en el mundo por conflictos geopolíticos y tensiones comerciales, afectando el empleo y el desarrollo sostenible en regiones como Europa y América Latina

Guardar

Isabel Saco

Ginebra, 19 jun (EFECOM).- Las inversiones extranjeras directas (IED) cayeron un 11 % el año pasado en el mundo y no se prevé una recuperación este año a causa de una combinación inédita de hechos que aumentan la ansiedad y la incertidumbre entre países y empresas, principalmente la guerra comercial y los conflictos armados, dijo este jueves la secretaria general de ONU Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan.

“La cifra principal corresponde a un aumento del 4 % de las inversiones globales foráneas (hasta los 1,5 billones de dólares), pero este incremento se debe a flujos financieros volátiles que circularon por unas pocas economías. Si corregimos esos flujos volátiles, encontramos un panorama desolador y que la inversión extranjera directa internacional productiva se está reduciendo", aclaró la responsable.

La caída de ese tipo de inversiones, que movilizan los mayores volúmenes de financiación, ocurrió por segundo año consecutivo en 2024 y su efecto en la vida real es “empleos que no se crean, infraestructuras que no se construyen y un desarrollo sostenible que se retrasa”.

Los analistas de ONU Comercio y Desarrollo han llegado a la conclusión de que esta caída no es cuestión de uno o dos años, sino que ya puede verse como “un patrón” de las inversiones, afectadas por las crecientes tensiones geopolíticas , el aumento de las barreras comerciales y de las medidas para filtrar las inversiones extranjeras, especialmente en los países desarrollados.

“En conclusión, el panorama de las inversiones se ha vuelto más volátil, más selectivo y mas incierto”, resumió Grynspan.

Y reconoció que la guerra que ha empezado entre Irán e Israel “agrega a la economía global otro elemento de incertidumbre. Tendremos que ver si también tendrá un impacto en la inflación y en el precio del petróleo”..

La jefa del organismo técnico de la ONU sostuvo que este nuevo conflicto introduce un elemento adicional de incertidumbre “que no es fácil prever. En la política arancelaria todos esperamos que llegue un momento en el que se decida lo que se va a hacer, pero en la guerra tenemos mucho menos control de cómo se van a desarrollar los eventos”.

La inversión se redujo drásticamente en las economías desarrolladas, en particular en las europeas, donde registraron una caída del 58 %.

Norteamérica se desmarcó de esa tendencia, con un aumento del 23 %, liderado por Estados Unidos.

“Estados Unidos es la principal economía del mundo, tiene resistencia y además tiene el dólar y las decisiones de inversión de muchas compañías consideran el tema del riesgo de volatilidad. En Estados Unidos no tienes ese problema, así que de alguna manera el dólar les da una gran fortaleza”, comentó Grynspan a EFE.

El informe señala que en el caso de los países en desarrollo, las entradas de inversiones parecen estables, pero cuando se analizan los datos más en profundidad se llega a la conclusión de que en realidad oculta “una crisis profunda, ya que en demasiadas economías pequeñas el capital se ha estancado o simplemente está ignorando por completo sectores clave para su desarrollo.

“La tendencia más preocupante que vemos es el continuo declive en inversiones claves para sectores que generan desarrollo y que son los que están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible” comentó Grynspan.

En ese contexto, el organismo de la ONU ha determinado que las inversiones globales en energías renovables cayeron un 31 % en 2024 frente al año anterior, las dirigidas a agua y saneamiento bajaron un 30 % y aquellas destinadas a los sistemas agrícolas lo hicieron en un 19 %.

En Latinoamérica y el Caribe, los flujos totales de inversiones registraron un descenso del 12 % el año pasado.

Grynspan anotó que se observó que hubo una reducción notable en las fusiones y adquisiciones en esa región, así como de proyectos internacionales en el ámbito de infraestructuras y servicios públicos. EFECOM

(vídeo)

Últimas Noticias

Los padres de Diego Bello testificarán el 16 de enero en Filipinas en una nueva vista del juicio por su crimen

La familia del joven empresario asesinado en Siargao viajará desde Galicia para declarar ante el tribunal filipino, en el proceso judicial contra tres agentes acusados de ejecución extrajudicial y manipulación de pruebas durante el operativo de 2020

Los padres de Diego Bello

Elma Saiz: "Este gobierno es el garante de los derechos que Vox quiere dañar"

Elma Saiz, portavoz del Ejecutivo, defiende la labor del gabinete ante críticas por políticas de Vox y destaca el compromiso con la protección social, la alianza con Sumar y la viabilidad del sistema de pensiones pese a las advertencias internacionales

Elma Saiz: "Este gobierno es

Bernabé critica a Feijóo por "14 meses de mentiras" sobre la dana: "Si le queda un mínimo de dignidad, debe dimitir"

La representante gubernamental señala la supuesta manipulación de conversaciones sobre la gestión de la dana, acusa al principal dirigente opositor de ocultar información clave y exige disculpas públicas, mientras crece la presión política a las puertas de una comparecencia judicial

Bernabé critica a Feijóo por

El delegado del Gobierno en Madrid acusa a Ayuso de "diferenciar entre migrantes de primera y de segunda"

Francisco Martín criticó las decisiones de la mandataria autonómica, señalando falta de solidaridad y gestión en la atención a personas extranjeras, y pidió colaboración para responder a la crisis, destacando la importancia de políticas centradas en derechos humanos

El delegado del Gobierno en

Alegría contrapone derechos y vivienda pública al "modelo de recortes" de la derecha en el medio rural

Pilar Alegría subraya la urgencia de facilitar hogares accesibles para frenar el abandono rural en Aragón, acusa al actual Gobierno de paralizar iniciativas clave y argumenta que el desarrollo del sector agroalimentario depende de garantizar servicios básicos

Alegría contrapone derechos y vivienda
MÁS NOTICIAS