La plantilla de Fertiberia hará otros diez días de huelga tras su "rotundo rechazo" al ERE

Los trabajadores de Fertiberia inician una nueva fase de huelga en respuesta al ERE que plantea despidos, programando paros en varias fechas y una concentración en Madrid para rechazar la externalización laboral

Guardar

Madrid, 18 jun (EFECOM).- La plantilla del grupo de fertilizantes Fertiberia hará otros diez días de huelga, después de los cinco que ha realizado el 5, 6 11, 12 y 13 de junio, ante su "rotundo rechazo" al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la firma presentó para el despido de 54 trabajadores.

En un comunicado, CCOO Industria ha detallado que la nueva convocatoria de días de huelga en las cinco fábricas de Fertiberia son para el 24 y 25 de junio y el 2, 3, 10, 11, 18, 19, 26 y 27 de julio, a las que hay que sumar una concentración de toda la plantilla frente a la sede de la firma en Madrid el día 24 de junio.

Ha explicado que este martes, 17 de junio, la mesa negociadora sindical tuvo la última reunión con la empresa para alcanzar un acuerdo sobre el ERE que Fertiberia presentó el pasado 26 de mayo, en la que las organizaciones sindicales "volvieron a mostrar su rotundo rechazo al expediente".

CCOO Industria ha asegurado que "no existen causas que justifiquen la destrucción de empleo" y que, a su juicio, el ERE "es un paraguas para aplicar una severa política de externalización y subcontratación".

Ha lamentado que Fertiberia "opte por el camino de la imposición y dé la espalda a las personas trabajadoras".

Fertiberia cuenta con fábricas en Cartagena (Región de Murcia), Puertollano (Ciudad Real), Sagunto (Valencia), Avilés (Asturias) y Palos de la Frontera (Huelva).

Tanto CCOO Industria, como UGT-FICA, CSIF y USO -que conforman la mesa negociadora- seguirán exigiendo a Fertiberia "que se reitere el expediente, un plan industrial que garantice el empleo y que se retome la negociación del convenio colectivo".

CCOO Industria ha indicado que la dirección de la empresa ha argumentado que el ERE es por "causas productivas, organizativas y técnicas".

Los sindicatos, por su parte, denunciaron tras su presentación que el ERE es un intento de Fertiberia "de deslocalización y precarización del empleo bajo el pretexto de la digitalización".EFECOM