Madrid, 2 jun (EFECOM).- España promoverá una iniciativa para intentar que todos los instrumentos de financiación al desarrollo incluyan cláusulas de suspensión de deuda que permitan aplazar los pagos cuando se produzcan determinados eventos, como desastres naturales o emergencias sanitarias.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha explicado este lunes que esta será una de las propuestas que España llevará a la IV Conferencia Internacional para Financiación al Desarrollo de la ONU que se celebrará en Sevilla entre el 30 de junio y el 3 de julio.
En una jornada previa a esta Conferencia, Cuerpo ha lamentado que, a pesar de la ambición inicial de la financiación para el desarrollo, el progreso se ha quedado corto, lo que se traduce en países en los que viven 3.300 millones de personas todavía gastan más en intereses de la deuda que en educación o sanidad.
A esto hay que añadir factores como la escalada de precios, el endurecimiento de las consecuencias del cambio climático o la escalada de los conflictos armados, así como la puesta en cuestión tanto del libre comercio como de instituciones internacionales.
Por ello, la Conferencia de Sevilla se presenta como una "oportunidad" para renovar el marco de financiación al desarrollo y, con ese objetivo, incorpora una "plataforma para la acción" para impulsar iniciativas concretas gracias a la colaboración entre los diferentes actores.
Una de las iniciativas promovidas por España será precisamente una "alianza para las cláusulas de suspensión de deuda", con la que aspira a extender una práctica que el país ya aplica a sus nuevos préstamos, con una serie creciente de eventos que permiten interrumpir los pagos, como las crisis alimentarias.
Cuerpo ha destacado que en dos años se ha pasado de la teoría a la práctica, pero ha reconocido que todavía queda el reto de extenderlo, ya que esto será lo que permita lograr un impacto significativo, en el sentido de evitar que una crisis se traduzca en una quiebra del país.
La "ambición", ha añadido, es atraer al mayor número de actores posible a esta alianza y lograr que se comprometan a incluir esta cláusula en sus acuerdos, para después trabajar para estandarizarlas y que se incluyan en los contratos de forma automática.
La otra iniciativa española, en colaboración con el Banco Mundial, pasa por crear un marco con las mejores experiencias y prácticas para promover el diseño e implementación de programas de conversión de deuda. EFECOM
Últimas Noticias
El FC Andorra rompe la cesión de Antal Yaakobishvili con el Girona
Ayuso exige que no impere "ley del silencio" en Adamuz y ve que Gobierno necesita "ganar tiempo y buscar culpables"

El Eldense ficha al defensa colombiano Óscar Vega, que fue internacional de fútbol sala
Puente ve "intransferible" la red de Rodalies a la Generalitat: "Estaríamos troceando algo que interconecta a todos"


