Sevilla, 29 may (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha preguntado este jueves si el PP será capaz de sacar adelante en su próximo congreso nacional de julio "una única propuesta para todas las comunidades" para la reforma de la financiación autonómica.
Estas declaraciones se producen después de que la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes del 6 de junio en Barcelona terminara sin acuerdo entre las autonomías gobernadas por el PP y el Gobierno, tanto en cuanto a los temas a discutir como sobre el formato.
"Soy una optimista desde luego incombustible, por tanto sigo trabajando y sigo intentando llegar a ese consenso", ha dicho Montero, quien desconoce no obstante si la Conferencia de Presidentes "aportará algo nuevo" aunque teme que "nada", hasta que los 'populares' tengan "un modelo en este sentido", ha apostillado.
"¿Acaso el Partido Popular va a aprobar en su cónclave una propuesta de modelo de financiación que pueda ir al BOE? No principios generales sobre los que todos estamos de acuerdo", se ha cuestionado la vicepresidenta, quien ha recordado que el Gobierno ya ha propuesto que sean los partidos, en este caso PP y PSOE, los que se sienten a negociar.
"No tienen un modelo. Hay diecisiete modelos dependiendo de la comunidad autónoma donde uno hable, cada una pondera de manera distinta", ha advertido Montero, que ha explicado que el Ejecutivo sí trasladó una propuesta "muy concreta", con parámetros y con indicadores "muy claros" para determinar la población ajustada, el parámetro más importante con el que se distribuyen los recursos del sistema de financiación.
"No hubo dos comunidades autónomas del Partido Popular que opinaran lo mismo, cada comunidad opinó algo distinto", ha recalcado la ministra de Hacienda, que considera que no se puede "intentar reprochar permanentemente que no se avanza cuando uno está en una posición inmovilista". EFE
(foto) (vídeo)


